Publicada
Actualizada

Este jueves arranca el nuevo curso político vasco y el Ejecutivo lo hará con varias tareas pendientes. Una de ellas, y de las más importantes, la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo.

La preocupación en torno a este asunto no para de crecer y el departamento correspondiente no cesa en la movilización de medidas que palien este problema, batería de propuestas que culminará cuando esta ley salga adelante.

Sin embargo, la preocupación no es lo único que no para de crecer. También lo hace, agravando así el problema, los precios de los inmuebles, llegando a registrar máximos históricos en algunas ciudades y situándose en una media de 3.450 euros por metro cuadrado, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2024.

Pero este aumento de precios no será lo único que marca el desarrollo de esta batería de propuestas impulsada por el Gobierno vasco, y es que entran en juego otros dos factores: la escasez de oferta y el cambio en la proyección de los hogares en los próximos años. 

Hacia hogares unipersonales

Y es que en Euskadi se está experimentando un fenómeno desde hace años que previsiblemente macará la construcción de las viviendas en un futuro, teniendo que adaptarse a la demanda de ese momento. Un fenómeno sobre el que el Gobierno vasco ya avisó hace meses: la mayoría de hogares vascos -un 31,4%- están conformados por una persona. 

Un porcentaje que ha crecido en 7.433 viviendas respecto al año anterior, cuando había 292.717 hogares unipersonales, que representaban el 30,9% del total -el mismo porcentaje que el de hogares de dos personas-; y que de hecho, según estimaciones del INE, lo seguirá haciendo. 

También crece la estimación de hogares de dos miembros para los próximos años, actualmente con 295.413 viviendas, el 30,9% del total de viviendas. Por su parte, los hogares menos frecuentes son las viviendas de tres miembros -que representan el 18,2%-; y las de 4 o más miembros representan el 19,2%, con 183.793 hogares.

Así, la estimación que realiza el INE es clara. En 2039 habrá una clara predominancia de los hogares de una persona en Euskadi, estimándolos en 391.000; a los que seguirán los de dos personas -338.884 inmuebles-; y lejos quedarán las viviendas de cuatro o más miembros: 162.000. Es decir, en 2039 prácticamente por cada hogar de cuatro o más personas habrá tres hogares compuesto por un solo miembro. 

Y ante esto, no son pocas las promotoras que diseñan sus proyectos conforme a la necesidad actual y futura y no bajo los prototipos de hogares que eran habituales hasta hace unos años.

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso / L. RICO - EFE

La ley que paliará el problema, y otras medidas

Bajo todo este contexto, y ya admitida a trámite, la Ley de Medidas Urgentes avanza con el objetivo de paliar este problema estructural de vivienda y que pretende asegurar el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y asequible.

A ella se le suman otras iniciativas como la adaptación del Decreto de Habitabilidad vigente desde 2022 para facilitar la conversión de locales comerciales en viviendas.

Según las estimaciones del departamento de Vivienda y Agenda Urbana, en Euskadi hay más de 7.500 lonjas con condiciones técnicas para ser reconvertidas en viviendas. Es decir, un 36% de los 21.295 locales vacíos existentes actualmente en la comunidad podrían cumplir con los requisitos mínimos de habitabilidad, representando así un potencial habitacional de notable impacto, idóneo además para el tipo de hogares ahora en auge. 

“El abanico de políticas desplegadas está presidido por la construcción de más viviendas, pero incluye también una acción decidida sobre la ciudad construida”, explicó en su momento el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, que además aseguró que, “en muchos casos, es posible actuar sobre una bolsa de alojamientos potencialmente relevante con recursos, costes y plazos ostensiblemente menores”.