Foto de familia del Congreso de Brecha Salarial celebrado en el Euskalduna / EP
La brecha salarial vasca baja del 22% a menos del 13% desde 2018: "Sigue siendo una injusticia"
El vicelehendakari y consejero de Economía y Trabajo Mikel Torres aboga por reforzar la negociación colectiva y asegurar planes de igualdad en las empresas
Una brecha salarial insoportable
La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un grave problema pero la distancia en las nóminas se ha reducido de forma significativa en Euskadi en los últimos años, como se ha puesto de manifiesto este miércoles en el Congreso de Brecha Salarial celebrado en Bilbao.
En el cónclave, encabezado por el vicelehendakari y consejero de Economía, Empleo y Trabajo, Mikel Torres, junto a otros representantes institucionales vascos, se ha revelado que la brecha de género se situó en el 12,81% en 2023, cuatro puntos menos respecto a 2022 (16,47%) y casi diez desde 2018, cuando se situaba en el 22,6%,
Un descenso destacado por el propio Torres que, en todo caso, debe tener continuidad hasta alcanzar el objetivo de brecha cero.
En su intervención, Torres ha subrayado que la vía para reducir la brecha salarial pasa por conseguir "alianzas entre instituciones, empresas y sociedad civil", pero, sobre todo, "con compromiso y voluntad política", ha enfatizado.
El Vicelehendakari Segundo y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.
"No es casualidad"
En su opinión, el logro de haber reducido la brecha salarial en estos últimos años, "no es casualidad" sino "fruto de estrategias diseñadas con rigor, de planes de igualdad en las empresas, de auditorías salariales, de transparencia retributiva y del compromiso de sindicatos y patronal".
El vicelehendakari ha apuntado en el congreso las líneas en las que trabaja su departamento para atajar la brecha salarial con "propuestas concretas" que fortalezcan la negociación colectiva y contar con "planes de igualdad que sean efectivos y no meramente formales".
En esa misma dirección ha ahondado en la necesidad de hacer efectivos y vinculantes los planes de igualdad en las empresas, introducir perspectiva de género en la negociación colectiva y avanzar en permisos igualitarios, flexibilidad real y servicios públicos de apoyo a las familias".
"Una brecha del 12,81% sigue siendo una injusticia, ha remarcado el vicelehendakari socialista.