Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA
Mitxel Lakuntza (ELA): “Queremos que en 2025 ningún convenio esté por debajo de los 1.600 euros”
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, asegura que tras la negativa de Confebak a negociar abordarán la implantación del SMI vasco en las negociaciones de cada centro de trabajo
Los sindicatos vascos registran más de 130.000 firmas en apoyo a la ILP por un SMI vasco
Sin grandes conflictos laborales activos, gran parte de la lucha sindical actual se centra en la consecución del SMI vasco, que ELA prevé que salga adelante gracias a la ILP presentada junto a LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE y HIRU, en el Parlamento vasco.
A su vez, esta misma semana, este órgano tumbaba otra Iniciativa Legislativa Popular impulsada por los pensionistas vascos, y apoyada directamente por el sindicato de Lakuntza, con el fin de equiparar las pensiones con el actual Salario Mínimo Interprofesional, fijado a nivel nacional en 1.184 euros mensuales.
-
¿Qué supone el rechazo a esta ILP presentada por los pensionistas pero con el apoyo, además de ELA, de más de 145.000 vascos?
-
Para nosotros es una decisión muy grave que el Gobierno vasco haya impedido el propio debate. Negar este debate es una posición antidemocrática y significa que tiene un interés en que estas cuestiones no estén en la agenda mediática y política. Esto retrata cuál es la posición del Gobierno con respecto a los y las pensionistas en peores condiciones.
-
Por otro lado, está la ILP presentada por ELA, entre otros sindicatos, que todavía está en curso. Después de este rechazo, ¿qué espera?
-
Esperamos que vaya adelante. Y esto es una cuestión competencial, hay que recordar que el 70% del Parlamento de Gasteiz está conformado por partidos abertzales. Y aquí lo que estamos planteando es una cuestión que tiene que ver con el autogobierno. Por lo tanto, sería una contradicción tremenda e inexplicable que a una cuestión competencial se le diga que no, ¿no?
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA
-
Esta es una de las vías, la otra sería alcanzar el Acuerdo Interprofesional con la patronal. ¿La negociación con Confebask está en vía muerta?
-
Confebask nos ha dado un portazo y con ello han quedado retratados de una manera muy evidente ante la sociedad en una posición muy autoritaria y muy intransigente. Suele haber un relato por situarnos a algunos sindicatos y especialmente a ELA como un sindicato que no es partidario del diálogo cuando la realidad dice lo contrario. Este es el sindicato que más acuerdos firma. Por lo tanto, ha quedado muy claro que la voluntad para no dialogar, no acordar y no abordar la mejora de las condiciones de los que peor están es de la patronal.
-
Esta misma semana, el secretario general de LAB advertía de que se espera un “otoño caliente” y que ante la negativa de la patronal, los acuerdos se negociarán “en cada una de las mesas sectoriales”, ¿siguen esta misma línea de trabajo?
-
Es la línea que siempre hemos seguido. Queremos que en 2025 ningún convenio esté por debajo de los 1.600 euros y en los datos de la negociación colectiva de ELA, prácticamente esa ya es una realidad superada. ELA es el sindicato que más acuerdos firma, pero también el que más huelgas lleva a cabo, y para nosotros la conflictividad con la patronal, sobre todo en aquellos aquellas empresas que más precariedad tienen, es una constante. Si la patronal no modifica su posición, nuestra directriz es que hay que prepararse en cada centro de trabajo para abordar la negociación colectiva del año que viene y para saber que la defensa de los salarios y los elementos que tienen que ver contra la precariedad, van a estar en el centro de nuestra estrategia.
No vemos ningún tipo de presión pública por parte del Gobierno con respecto al SMI y, por el contrario, no suele haber ningún tipo de problema para presionar a los sindicatos cuando creen que tienen que hacerlo
-
1.600 que todavía están lejos de los en torno a 1.800 euros que propuso ELA en un principio…
-
Nosotros hicimos un trabajo con los economistas del sindicato para concluir cuál tendría que ser un salario mínimo en Euskal Herria que repartiese la riqueza, y que por lo menos supusiese que el 65% del producto interior bruto acabara en manos de los trabajadores. Hacer ese reparto suponía que teníamos que tener un salario mínimo cercano a los 1800 euros. Y esa es nuestra aspiración y nuestra referencia, aunque en una estrategia progresiva tengamos que ir por escalones ganando esas posiciones, ¿no?
-
El Gobierno vasco propuso una horquilla de entre 1.268 y 1.385 euros brutos en 14 pagas. Cifra que queda también queda lejos de lo que ELA proponía al comienzo o los 1.500 a los que la rebajo junto con LAB, con la intención de negociar con la patronal, ¿qué le parece esa horquilla?
-
Con ella, el Gobierno vasco admite que el salario mínimo español, los 1.184 euros que se firman en España, no vale para aquí. Está por debajo y sigue siendo muy insuficiente.
-
¿Y sobre la postura que ha adoptado como ‘mediador'?
-
Lo que debería hacer en coherencia con esa posición es presionar a Confebask para que se siente y acuerde un SMI. Nosotros no vemos ningún tipo de presión pública por parte del Gobierno con respecto a ello y, por el contrario, no suele haber ningún tipo de problema para presionar a los sindicatos cuando creen que tienen que hacerlo.