El viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, y el director de Juventud y Emancipación, Adrián López, presentan el informe sobre emancipación. / E Press.
Los jóvenes necesitan un 64% del sueldo para la hipoteca, el doble de lo que dan los bancos
Aunque el salario medio mejora ligeramente en 2024, la tasa de emancipación de la juventud vasca sigue lejos de las recomendaciones europeas
El Observatorio Vasco de la Juventud ha realizado un informe sobre la situación de los jóvenes vascos en relación a la vivienda en el que se recogen indicadores preocupantes sobre esta problemática.
La media de emancipación de los jóvenes vascos ronda los 30 años (29,8 años), tres años y medio por encima de la media europea y cinco más tarde de lo que consideran la edad ideal para abandonar la casa de sus padres.
Además, entre los menores de 30 años la opción mayoritaria para poder emanciparse es el alquiler, mientras que solo a partir de esa franja se apuesta por la compra.
Así, la tasa de emancipación es del 32%, lejos de las recomendaciones europeas que sitúan este indicador por encima del 50%. Así, el porcentaje deberá subir con fuerza, 18 puntos, en cuatro años para cumplir los objetivos de la Estrategia Vasca de Emancipación.
Viviendas en construcción en la isla de Zorrozaurre, en Bilbao Efe
Por encima del límite del crédito
El viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, y el director de Juventud y Emancipación, Adrián López, han presentado este lunes en Bilbao el informe, en el que se recoge que los vascos entre 18 y 34 años deben dedicar algo más del 64% de su salario neto mensual al pago de la hipoteca, prácticamente dos tercios del mismo.
Como han explicado, esta cifra (64,2%) duplica el límite máximo de endeudamiento que las propias entidades financieras establecen en un 30% sobre el salario mensual a la hora de valorar la concesión de un crédito.
En el caso de recurrir al alquiler, que en 2024 costaba de media 819 euros mensuales, los jóvenes asalariados de 18 a 34 años deberían destinar el 52,4% de su salario neto si quisieran emanciparse ellos solos.