Publicada
Actualizada

El Gobierno vasco siempre ha mantenido sus previsiones de crecimiento económico pese al convulso contexto internacional. 

En este sentido, sin saber aun si se cumplirá el crecimiento económico que el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, cifró en un 2,2% a finales de año, sí se va vislumbrando un poco el resultado de los datos finales. 

Pese a las incertidumbres mundiales y según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la economía vasca ha crecido en el tercer trimestre un 2,2% respecto al mismo periodo del año pasado. 

Mikel Torres, vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco. Patxi Corral

Una décima menos de lo previsto

No deja de ser una décima menos de lo que estaba previsto para los meses de verano de este año. 

Este incremento es el mismo que experimentó la economía vasca el segundo trimestre de 2025 y una décima superior al primero. 

En cierto sentido, se ha dado una ralentización en el crecimiento en cuanto al crecimiento intertrimestral, ya que entre enero y marzo el PIB vasco creció un 0,7% respecto del de los tres últimos meses de 2024 y entre abril y junio un 0,5%.

Servicios y construcción sostienen la economía

Como viene ocurriendo, el crecimiento económico vasco interanual se sustenta, sobre todo, en la evolución del sector servicios y en el de la construcción.

No obstante, será el próximo 3 de diciembre cuando el Eustat publique las cuentas desglosadas para ver la evolución de estos sectores y de la industria, que el pasado trimestre se mantuvo con un crecimiento interanual muy bajo, tan solo del 0,1%, y con una contracción del 0,3% en términos intertrimestrales, según ha recogido Efe. 

Por lo que respecta al empleo, el pasado verano aumentó un 1,4% en términos interanuales, lo que implica la creación de más de 13.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Noticias relacionadas