Foto de archivo de un obrero durante una jornada laboral.

Foto de archivo de un obrero durante una jornada laboral. Nacho Gallego EFE

Economía

El paro baja en Euskadi del 7% y queda más de tres puntos por debajo de la media nacional

En comparación con 2024, la tasa de paro disminuye en 4 décimas porcentuales y aumenta el número de personas ocupadas un 0,8 %, creciendo en 8.400 personas, resaltando sectores como la industria, la construcción y la agricultura

La tasa de paro femenina es la gran asignatura pendiente en el empleo: 62.000 mujeres buscan trabajo

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Euskadi ha amanecido con un aumento en la tasa del paro. Tal y como indica el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en comparación con el trimestre anterior, Euskadi ha aumentado 1,1 puntos porcentuales, unos registros que aún y todo continúan siendo inferiores si se tienen en cuenta las cifras del tercer trimestre de 2024, donde la tasa de paro era 4 décimas porcentuales mayor.

Los datos del tercer trimestre de 2025 ofrecen un aumento en diversos aspectos, subrayando la tasa de paro femenina con un nuevo crecimiento de 1,2 puntos porcentuales y situarse en un 7,3% o el desempleo que hay entre los jóvenes de 16 a 24 años, con una tasa de paro que ya se sitúa en el 14 %, es decir, 1 punto y 6 décimas porcentuales más que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a los territorios, en Bizkaia las personas desempleadas aumentan en 6.900, hasta 44.300, aunque su capital, Bilbao, es la única que desciende en número de personas en comparación con Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.

En Álava, aumenta el número de personas desempleadas hasta los 12.500, 3.400 más y la tasa de paro se sitúa en el 7,5 %, es decir, 1 punto y 9 décimas porcentuales más que el segundo trimestre. De hecho, en Vitoria el aumento ha sido de 3.300 personas.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Europa Press

Disminución en los contratos indefinidos

En Gipuzkoa el aumento también se ha visto reflejado en los resultados, aunque es inferior en comparación con Bizkaia y Álava. Sube en 2.100 el número de personas paradas, y cuenta con 16.700 personas desempleadas. Donostia, su capital, aumenta en 200 personas.

Si bien es cierto que la tasa de actividad subió levemente (3 décimas), la disminución en los contratos indefinidos fue muy leve (+200), lo que no compensó la destrucción puntual de empleo en varias ramas de actividad.

En comparación con 2024, la tasa de paro disminuye en 4 décimas porcentuales y aumenta el número de personas ocupadas un 0,8 %, creciendo en 8.400 personas. Hay que resaltar varios sectores en este resultado, especialmente en la industria (+2.500), la construcción y el sector servicios (+2.400), y por último la agricultura (+1.000).

Operarios en una fábrica de montajes para la industria.

Operarios en una fábrica de montajes para la industria. Helena Lopes (Pexels)