Publicada

"El incremento y descenso de autónomos ha ido acompañado de una situación del mercado laboral en el que ha habido ciclos con mayor y menor empleo", asegura Silvia Martínez, secretaria general y portavoz de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En este sentido, aunque según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social el número de personas autónomas en Euskadi haya disminuido respecto al año pasado, Euskadi se mantiene entre las comunidades con mayor proporción de trabajadores por cuenta propia, con 119 autónomos por cada 1.000 habitantes. Solo la superan Galicia, con 135, y Castilla y León, con 127.

En concreto, la población vasca representa en torno al 4,7% del total estatal, mientras que en el ratio de los autónomos en Euskadi representa un 4,9% del conjunto del Estado. A datos de enero, Euskadi cuenta con 166.453 personas trabajadoras bajo este régimen, de un total de 3.384.481 registrados en España.

Un trabajador autónomo durante sus labores. Bidvine (Pexels)

Autónomos migrantes

"Llevamos muchos años en los que los trabajadores migrantes son punta de lanza; cada vez son más", afirma Martínez, quien subraya que no se trata de un hecho aislado, sino que desde la reforma de la Ley de Extranjería, "se ha notado un incremento de autónomos migrantes; se trata de una cuestión histórica".

Según la portavoz de la organización, en Euskadi no existen datos específicos sobre este colectivo, pero asegura que las cifras estatales pueden extrapolarse al País Vasco. A nivel estatal, se ha registrado una variación interanual del 8,4% en el número de personas migrantes autónomas, frente al 0,2% de incremento entre las de nacionalidad española. Actualmente, los trabajadores migrantes representan el 14% del total de autónomos, mientras que los españoles suponen el 86%.

A su juicio, el principal factor que explica este crecimiento es el proceso de integración, que en muchos casos les permite regularizar su situación legal

Mesa de autónomos

"La creación de una mesa de autónomos es una reivindicación histórica de UPTA", subraya Martínez, quien recuerda que Euskadi es la única comunidad autónoma donde aún no existe este espacio, a pesar de encabezar el ranking estatal de trabajadores autónomos por habitante.

A su juicio, la burocracia a la que se enfrentan las personas bajo este régimen está muy fragmentada: "Hay trámites que dependen del Gobierno central, como los relacionados con la Seguridad Social, y otros que corresponden al Gobierno vasco".

En este sentido, la portavoz insiste en la necesidad de contar con un espacio donde poner en común ideas, problemas y propuestas, y poder debatirlos de manera coordinada, por ejemplo, aspectos como la política fiscal, las ayudas o la situación coyuntural del colectivo, que "son cuestiones que se pueden abordar conjuntamente en una mesa".

"Por ejemplo, con el tema del Ticket Bai hubo problemas, pero si nos hubiéramos podido sentar en un marco en el que se pudiese haber hablado...", lamenta Martínez. 

Noticias relacionadas