El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres
El impacto total de los fondos europeos en Euskadi supera los 4.000 millones de euros
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha destacado que por primera vez el impacto de los fondos europeos supera los 4.000 millones de euros
Euskadi captó 3.474 millones de euros de fondos europeos en 2024
Noticias relacionadas
Por primera vez en la historia el impacto de los fondos europeos supera en Euskadi los 4.000 millones. Monto que recala en el territorio en un momento "clave para su futuro financiero y estratégico" y del que se ha ejecutado el 81%, confirmando la “solidez de la capacidad de gestión
vasca”, ha recalcado el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, este lunes.
Lo ha hecho ante la Comisión de Economía, Trabajo y Empleo del Parlamento vasco donde ha presentado el informe actualizado sobre el nivel de ejecución e impacto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Euskadi, con datos a fecha del 31 de agosto de 2025.
En concreto, el impacto total de los fondos MRR en Euskadi ha sido de 4.025 millones de euros, de los cuales 1.299 millones han sido gestionados directamente por el Gobierno vasco. La tasa de resolución de fondos MRR en Euskadi, ha detallado el consejero, alcanza el 77,7%, frente al 68,9% estatal. Un porcentaje que "refleja nuestro compromiso con una gestión rigurosa, transparente y orientada a los resultados”, ha asegurado Torres.
Los fondos han tenido impacto directo en 27.379 beneficiarios en Euskadi, de los cuales más de 25.000 son pequeñas y medianas empresas, con una distribución sectorial de la gestión autonómica equilibrada en la modernización industrial, la economía de los cuidados, la educación y formación, y la transición energética, entre otros ámbitos prioritarios.
Del monto total, 843 millones han ido para beneficiarios alaveses -un 22% del total, 843.807.475 euros-, casi 1.490 millones de euros han sido para beneficiarios de Bizkaia -un 38%, 1.489.944.534 euros- y 1.076 millones de Gipuzkoa -27%, 1.076.206.465 euros-. Además, 508 millones de euros -13%, 508.541.858- han ido para beneficiarios con sede fiscal en provincias de fuera de Euskadi que han ejecutado proyectos con impacto en Euskadi, como puede ser el ejemplo de Mercedes-Benz.
Asimismo, el Gobierno vasco ha transferido 322 millones de euros a diputaciones, ayuntamientos y entidades del sector público vasco para la ejecución de proyectos locales y sectoriales, con un grado de transferencia del 91,6% -con 27 millones pendientes de transferir-.
El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres
Más de 1.400 millones de PERTES
Euskadi ha captado 1.435 millones de euros de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES), el 7,4% del total nacional. Destacan los ámbitos del vehículo eléctrico y conectado (545 millones de euros), la transición energética e hidrógeno renovable (353 millones de euros) y la descarbonización industrial (165 millones de euros).
Entre las empresas vascas más beneficiadas se encuentran Mercedes-Benz España, Irizar, Iberdrola, Basquevolt o Bay of Biscay Hydrogen, consolidando a Euskadi como un polo industrial de innovación y sostenibilidad en Europa. En este sentido, Torres ha subrayado que “Euskadi está aprovechando los fondos europeos no solo para reactivar la economía, sino para transformar su modelo productivo hacia una economía más verde, digital e inclusiva”.