Mikel Torres, consejero de Economía, Trabajo y Empleo
Mikel Torres: "El Gobierno vasco quiere participar en proyectos de empresas como Michelin o Mercedes"
El vicelehendakari socialista analiza el impacto del plan industrial y de la Alianza Financiera Vasca en el tejido empresarial y en el conjunto de la economía vasca
Más información: Mercedes, Irizar y Petronor lideran la captación de fondos europeos en Euskadi
Noticias relacionadas
El Gobierno de Imanol Pradales prepara un plan global para fortalecer la industria con las grandes empresas tractoras en el centro. Se cambian los múltiples programas de ayudas menores por una veintena de grandes proyectos. ¿Hacía falta un giro en la política industrial?
El plan industrial del Gobierno va en la la nueva línea que marca la Unión Europea derivada de los informes Letta y Draghi. Necesitamos grandes empresas que tiren de las pequeñas y medianas. Buscamos afianzar el arraigo de las empresas tractoras y creo que se ha hecho un plan industrial interesante que tiene en cuenta la pérdida de competitividad en Europa. Al final nuestro mercado clave son los 450 millones de habitantes de la Unión Europea.
El plan se completa con músculo financiero de nuevos agentes que hasta ahora tenían un papel secundario. ¿Qué respuesta espera de los integrantes de la Alianza Financiera Vasca?
Hay un compromiso importante por parte de las entidades financieras. La colaboración ha sido plena y eso pone de manifiesto que hay pulmón financiero en Euskadi. Ahora queremos también un compromiso por parte de las empresas, queremos que las grandes empresas de Euskadi apuesten por este plan. Hace falta que esos proyectos existan y que sean interesantes tanto para la parte financiera como para la parte pública.
Hay un compromiso importante por parte de las entidades financieras para el arraigo y ahora queremos también un compromiso desde las empresas
La automoción vive un momento crítico. ¿Qué planes hay para líderes del sector como Mercedes o Michelin?
La automoción es clave. Esas son empresas con capital privado, con fondos de inversión internacionales, entonces ahí intentamos que las posibles ampliaciones de capital o posibles ampliaciones de proyectos vengan de alguna forma acompañados del Gobierno vasco. Se trata de que Euskadi no desaparezca del todo de la toma de decisión para evitar ser un número más dentro de la contabilidad porque sí es así a nadie le va a temblar el brazo si tiene que despedir o cerrar.
Mikel Torres posa a las afueras del Parlamento Vasco / Araba Press
El lehendakari ha tendido la mano a Aernnova, multinacional que cuenta con fondos en su capital pero tiene su sede aquí. ¿Se puede llegar a contemplar participar en multinacionales con matriz fuera como Mercedes o Michelin?
Nosotros el foco lo tenemos en empresas que tienen su sede fiscal aquí. En ese tipo de empresas tan grandes seguramente no será tanto participar en su capital porque el volumen de dinero que hay que desembolsar es muy alto sino sobre todo acompañar en el desarrollo de proyectos. Queremos participar directamente en el desarrollo de proyectos en esas empresas bien con apoyo económico o a través de fórmulas como préstamos porque van a ser buenos para la economía vasca.
Se han superado los 4.000 millones en fondos europeos pero, ¿hay riesgo de perder dinero por los plazos que fija Europa?
Preocupa un poco que hay algunos programas de los fondos europeos acotados en el tiempo. Es un problema, yo creo que para todos los países. La Unión Europea es rígida y ha dicho que el límite va a ser junio de 2026 sí o sí y eso está a la vuelta de la esquina.
Hay que tener en cuenta que los proyectos de los fondos Next han sido de difícil desarrollo. Luego está la forma de ejecución, la justificación de los fondos es uno de los grandes problemas que hemos puesto encima de la mesa, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que no tienen esa capacidad de tramitación que sí tienen las grandes.
Para junio de 2026 espero una tasa de ejecución de fondos europeos del 90%, es uno de los porcentajes más altos entre las comunidades autónomas
¿Cuál es el objetivo a junio de 2026?
Actualmente estamos casi en un 78% de tasa de resolución y prevemos que a junio de 2026 lleguemos con un 90%. Seremos seguramente una de las comunidades autónomas con mayor resolución de los fondos europeos.
Lo que estamos intentando es lograr que de alguna forma esos fondos sobrantes no los tengamos que devolver. En principio tú solo puedes justificar lo que has gastado, de forma que una vez de que ya se han cumplido los hitos y los objetivos con menos dinero del asignado, el resto lo tienes que devolver. Queremos evitar eso.
Luego está el dinero sobrante de todas las conferencias sectoriales que no han gastado el resto de comunidades autónomas, con eso se puede hacer un gran fondo común que se ofrezca a las comunidades para justificar proyectos que tengan terminados a junio de 2026 y entren dentro de esos objetivos europeos. Las dos propuestas se las hemos trasladado al Gobierno de España y está de acuerdo en plantearlo a la Unión Europea.