Turistas en el centro de Bilbao

Turistas en el centro de Bilbao EFE

Economía

Radiografía de los pisos turísticos en Euskadi: 5.500 viviendas a un precio de 235 euros la noche

La mayoría de las viviendas turísticas en Euskadi están ubicadas en Bizkaia y Guipúzcoa, mientras que solo un 7% se ubica en Álava

Airbnb retirará 472 pisos turísticos ilegales en Euskadi tras la petición del Gobierno de Sánchez

Publicada

Noticias relacionadas

La vivienda y su dificultad para acceder a ella se ha convertido en los últimos años en un tema habitual sobre el que ha recaído el foco político y social. Como una espiral repetitiva, la escasa oferta y alta demanda han provocado que los precios escalen hasta alcanzar en algunas ubicaciones vascas máximos históricos, imposibilitando así su acceso a ella, en especial a los más jóvenes.

En el fenómeno de la escasa oferta confluyen diferentes factores, uno de ellos la vivienda destinada a uso turístico; algo además muy criticado por diferentes agentes sociales y grupos políticos y para lo que el Gobierno Vasco ya ha activado mecanismos.

Casi 5.500 viviendas destinadas al turismo

En concreto, según el INE, Euskadi cuenta con 5.497 viviendas turísticas, lo que supone un 0,5% del total de viviendas censadas en la comunidad. Estas, según los datos recabados de todas ellas tendrían alcance de ser ocupadas por 23.904 personas, teniendo en cuenta que la media es que estas tengan ocupación para cuatro inquilinos. 

De ellas, más de la mitad están ubicadas en Bizkaia -2.863 viviendas turísticas-, seguido de Guipúzcoa -donde hay, según los últimos datos, 2.236 viviendas destinadas al turismo-. Por el contrario, Álava cuenta con un porcentaje mínimo, ya que tiene registradas 368 viviendas turísticas. 

La estancia media en los alojamientos turísticos ronda, según el Eustat, entre los dos y tres días, con un grado de ocupación que normalmente supera el 70% desde el mes de abril y el 80% en los meses de julio y agosto. 

Así, y según los registros, disponibles en el INE desde 2020 realmente el número de viviendas destinadas ha oscilado en los últimos cinco años en la cifra de los 5.000-5.500; lo que sí que ha crecido exponencialmente es el precio medio por noche en ellas, que ahora se sitúa en los 235 euros, según InsideAirbnb, página web que monitoriza la oferta de viviendas turísticas. 

Imagen de archivo de un piso turístico

Imagen de archivo de un piso turístico Efe

Medidas impulsadas

Con el objetivo de mitigar esta problemática e impulsar el crecimiento de oferta, el departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco ha impulsado algunas iniciativas dentro de su Ley de Medidas Urgentes de Vivienda, como la prohibición de nuevas viviendas turísticas en zonas tensionadas, o la aplicación de la Ley Orgánica 1/2025, que exige el consentimiento previo de la comunidad de propietarios para iniciar la actividad.

A ello se le suma el nuevo Reglamento Europeo de Alquileres de Corta Duración y la Ventanilla Única Digital, vigente desde el pasado 1 de julio, con el que el Gobierno vasco ha conseguido revocar cerca de 500 registros de viviendas que incumplían la normativa y retirar más de 700 anuncios ilegales a través de Kontsumobide.

Así como un convenio con el Colegio de Registradores de España, que permite acceder a información catastral y registral detallada, como dirección, geolocalización o titularidad de los inmuebles, lo que supone un adelanto en las labores de inspección y sanción.