El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, en la presentación del Plan Euskadi Eraldatuz 2030 en Bilbao

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, en la presentación del Plan "Euskadi Eraldatuz 2030" en Bilbao H. Bilbao Europa Press

Economía

El nuevo fondo del Gobierno vasco Indartuz arranca con 65 millones de euros

Este jueves el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se autoriza al Instituto Vasco de Finanzas a la creación de la sociedad anónima pública Indartuz 

Pradales se abre a invertir junto a fondos extranjeros parte de los 1.000 millones para industria

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Es una de las grandes novedades de Euskadi Eraldatuz 2030, el plan financiero del Gobierno vasco para reactivar la industria, y este martes se han conocido más detalles. 

El fondo estratégico vasco Indartuz que canalizará, junto a Finkatuz, la mayor parte de los recursos de los 1.000 millones de euros comprometidos por el Gobierno vasco en el marco de la Alianza Financiera Vasca, contará para su arranque con 65 millones de euros. 

Con esta partida, que complementa así los 935 millones de euros ya anunciados dentro la famosa alianza vasca, arranca esta herramienta destinada la inversión indirecta a través de vehículos de gestión privada, sin limitar la posibilidad de que se realicen inversiones directas en proyectos o empresas.

En concreto, este fondo estratégico -que en total contará con 400 millones de euros que se irán activando en los próximos años- movilizará recursos, propios y externos, hacia inversiones transformadoras dirigidas a impulsar el arraigo, el crecimiento y competitividad del tejido empresarial vasco. 

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, que ha detallado que este jueves el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se autoriza al Instituto Vasco de Finanzas a la creación de la sociedad anónima pública Indartuz kapitala, S.A.. 

Esta nueva sociedad no contará con ningún recurso humano en su plantilla, ya que se prevé que la totalidad de las labores de gestión serán realizadas por el propio personal de ese órgano público. 

Y aunque todavía el Gobierno vasco no ha detallado a qué proyectos irá destinado, sí que ha asegurado que contará con una gestión ágil y eficiente, haciendo que esta nueva herramienta funcione como "fondo de fondos". 

El lehendakari, Imanol Pradales, junto al consejero de Hacienda, Noël d´Anjou

El lehendakari, Imanol Pradales, junto al consejero de Hacienda, Noël d´Anjou Adrián Ruiz-Hierro EFE

Los cuatro ejes de Euskadi Eraldatuz 2030

Tal y como ha detallado el consejero, para este arranque contará con 65 millones de euros de recursos propios del Gobierno vasco, que se suman a los 935 millones de endeudamiento adicional para el plan "Euskadi Eraldatuz 2030", de manera que así se alcanza la cifra redonda de los 1.000 millones anunciados por el Lehendakari el pasado 3 de marzo.

Este plan de inversiones se desarrollará a través de cuatro instrumentos públicos: la sociedad Indartuz creada en el día de hoy; el propio Instituto Vasco de Finanzas, que desarrollará a su actividad habitual con nuevas líneas de financiación y garantías para proyectos transformadores; Finkatuz, fondo para el arraigo de empresas tractoras mediante participación en capital; y Capital Riesgo del País Vasco, que gestionará dos nuevos fondos de capital riesgo de titularidad pública a constituir, enfocados en la nueva industria/startups y sectores emergentes