Vista de los tejados del centro de San Sebastián Efe
Esta es la ciudad de Euskadi con el máximo histórico del precio de la vivienda: "5.962 euros por metro cuadrado"
El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) ha dado a conocer este miércoles el informe de la situación del mercado de la vivienda en Gipuzkoa y San Sebastián
Más información: 'House Action'
Noticias relacionadas
El precio de la vivienda continúa al alza. Así lo ha corroborado el informe elaborado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COPAI) que ha asegurado que el precio por metro cuadrado en San Sebastián alcanza los 5.962 euros.
En Gipuzkoa, que también incluye los pueblos colindantes, el precio cae hasta los 3.752 euros, lo que hace el territorio más económico para vivir, pero constatando un precio que continúa creciendo y que ya alcanza máximos históricos.
Los precios, que corresponden al tercer trimestre, suponen un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado del 6,2% en la capital y del 7,3% en el territorio como tal.
El monte Urgull, en San Sebastián
Nuevo máximo histórico
"Llevamos prácticamente diez años seguidos de aumento que se han intensificado en los últimos trimestres", ha asegurado el presidente del COAPI, José Luis Polo, en la presentación del informe esta mañana en la capital donostiarra.
En el caso de los pisos nuevos en Gipuzkoa, el precio ha llegado a 4.417 euros el metro cuadrado, lo que supone un ascenso interanual del 17,2%, mientras que en la usada ha sido de 3.674 por metro cuadrado, lo que supone el mayor valor desde 2008, con un crecimiento interanual del 6,3%.
En esta línea, el precio medio por vivienda libre en el territorio guipuzcoano asciende a los 290.187 euros, lo que supone un crecimiento interanual del 7,2%.
Descenso de compraventas
Asimismo, destaca el descenso de casi el 12% de las compraventas en Gipuzkoa en lo que respecta a los meses de verano.
Pese a la caída de compraventas de viviendas, Polo ha asegurado que en los últimos doce meses sí ha habido un crecimiento de casi el 27%, con un total de 8.461 operaciones de compraventa.
En San Sebastián, que "se comporta diferente que el conjunto de Gipuzkoa", ha precisado que se han cerrado 484 operaciones, un 1% menos si se compara con los meses del verano de 2024, pero en el acumulado de los últimos doce meses suma 2.157 operaciones, lo que supone un crecimiento interanual del 35%.
Viviendas en una foto de archivo
Tendencia descendiente en el alquiler
Según ha informado el COPAI, en Gipuzkoa hay actualmente 31.212 arrendamientos habituales vigentes y 1.263 de temporada.
Según los últimos datos del depósito de fianzas del Gobierno vasco en relación con el primer trimestre del año, los alquileres formalizados entre arrendador y arrendatario han descendido un 17%, lo que a ojos del COPAI consolida una "clara tendencia descendiente".
En el caso de San Sebastián, también se ha registrado una caída del 17,5% en comparación con enero, febrero y marzo del año pasado, con 433 contratos de alquiler.
Por su parte, la renta mensual en Gipuzkoa ha crecido un 4,4%, hasta situarse en 859 euros de media; y, en la capital donostiarra, un 3,1%, hasta los 1.124 por mes.