Publicada

La ILP por un SMI vasco llega a debate este jueves en el Parlamento vasco. Iniciativa apoyada por más de 138.000 firmas y que, previsiblemente, será tumbada por los socios de Gobierno.

Así lo adelantó el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, el pasado 21 de octubre, insistiendo en que “no comparte su contenido”.

Y ante lo que los sindicatos vascos se movilizaron este miércoles para pedir al Ejecutivo que reconsiderase este rechazo y "respetase la voluntad ciudadana y permitir el debate y la tramitación de la iniciativa legislativa popular". 

Sin previsiones de que el parecer de Lakua vaya a cambiar, esta negativa supone un nuevo portazo, por lo tanto, a esta reivindicación de los sindicatos vascos, que llega después de que por tercera vez el encuentro entre la parte social y la patronal vasca finalizase sin acuerdo en la última reunión el CRL.

Lakuntza y Aranburu, en el Parlamento

Dos de los encargados de defender esta iniciativa serán los secretarios generales de ELA y LAB. Mitxel Lakuntza será el responsable de defender la ILP en nombre de los sindicatos que la han promovido; por su parte, Garbiñe Aranburu, hará declaraciones a la prensa una vez finalizado el debate. 

La iniciativa

Fue el pasado 21 de agosto cuando ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde presentaron en el Parlamento vasco en torno a 138.000 firmas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para un Salario Mínimo propio en Euskadi. 

Proposición de ley para la reforma del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, dirigida al reconocimiento competencial a las  de comunidades autónomas para el establecimiento de un SMI propio. 

"Una subida sustancial del salario mínimo tendría un impacto en cerca de 200.000 personas trabajadoras en Euskadi, empleadas en su mayoría en el sector servicios y con unas condiciones de trabajo más precarias. En este sentido, esta medida tendría un impacto especialmente positivo sobre las mujeres, las personas migradas, las personas jóvenes y las personas con diversidad funcional", se explica en el documento. 

En el que además se hace una comparación con los SMI mensuales de otros países a fecha de 2024: "Alemania 2.054 euros, Francia 1.766 euros, Bélgica 2.070 euros, Luxemburgo 2.570 euros, Holanda 2.134, Irlanda 2.146 euros o Islandia 2.493 euros. Mientras tanto, el SMI de España fue de 1.323 euros -en doce pagas al año-, lejos de países con una estructura económica similar a la nuestra". 

Mikel Torres, vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo en el Gobierno vasco

Torres se reúne con los sindicatos

Este mismo jueves también tendrán lugar los encuentros entre el departamento de Economía, Trabajo y Empleo y CCOO y UGT, organizados dentro del marco de nuevas reuniones que su responsable -acompañado por el viceconsejero de Economía, Iñaki Ruiz, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui- va a tener tanto con los sindicatos como Confebask para abordar el SMI, ya fuera del marco del Parlamento. 

El lunes siguiente será el turno de ELA, por la mañana, sindicato al que seguirán LAB y, finalmente, Confebask, por la tarde del próximo 17 de noviembre.