El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente EFE

Economía

Transportes invertirá más de 3.100 millones en Corredor Atlántico en 2026

Una inversión similar a la que ya se destinó en 2025, y que supuso un 122% más que lo destinado el año anterior, 2024

Euskadi no ve la luz al final del túnel: el TAV sigue sin llegar tras décadas de retrasos

Publicada

Noticias relacionadas

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible prevé destinar al desarrollo del Corredor Atlántico, dentro del que se incluye la Y vasca, más de 3.100 millones. Una inversión similar a la que ya se destinó en 2025, y que supuso un 122% más que lo destinado el año anterior, 2024.

"La evolución de este corredor es indiscutible. Si hace una década la media anual de licitaciones en el Corredor Atlántico era de 653 millones de euros, hemos multiplicado por cinco el volumen de actuaciones para cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea para la red básica de infraestructuras de transportes prioritarias", ha explicado el ministro Óscar Puente. 

Tal y como recoge EFE, este año las inversiones se han materializado en avances concretos a lo largo de toda la geografía del Corredor Atlántico, con el foco tanto en el desarrollo de nuevas conexiones de alta velocidad como en la mejora de la red convencional para impulsar así el transporte ferroviario de mercancías.

Entre estos proyectos destacan los trabajos para la llegada de la alta velocidad al País Vasco con la denominada Y Vasca, con inversiones por más de 450 millones de euros.

Todo ello en un contexto, en el que Gobierno vasco está centrado en la conexión vasca con Francia, tal y como insistió Pradales hace solo un mes, con el objetivo de que la conexión Lisboa-Madrid-París esté finalizada y en servicio antes de 2035.

11 comunidades autónomas

El Corredor Atlántico es un proyecto de infraestructura multimodal a escala europea, que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda, y que a su paso por España atraviesa 11 comunidades autónomas (incluyendo Canarias), con más de 5.300 kilómetros de vías ferroviarias.

Con este proyecto se busca impulsar la interoperabilidad del transporte de mercancías con Europa y en la relación comercial con Marruecos.