Trabajador de la industria Pixabay
La economía vasca cierra 2025 en "crecimiento sólido" pese a la debilidad industrial y exportadora
El consumo y la inversión mantienen un alto dinamismo en sectores como construcción y servicios
Galicia confirma el sorpasso y Euskadi baja al sexto puesto por volumen de exportaciones
Por poco, pero la economía vasca resiste y cierra el año 2025 en la franja de "crecimiento sólido", lo que implica seguir por encima de los 100 puntos en el termómetro para medir la temperatura empresarial que elabora el Gobierno vasco.
Aunque hay un ligero descenso en diciembre, la actividad económica encadena el sexto mes en la zona considerada de máxima bonanza económica con 104 puntos, según la actualización del Termómetro Económico del departamento de Economía, Trabajo y Empleo de Mikel Torres.
Anteriormente el indicador había sumado algo más de dos años, desde la primavera de 2023, en zona de crecimiento suave.
Y la mejoría se produce además en un contexto internacional muy complicado que penaliza seriamente las ventas exteriores de la industria.
Mikel Torres, vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo
A la espera de la industria
Así, según ha explicado el Gobierno vasco, la buena dinámica se mantiene gracias a la demanda interna, con buenos niveles de consumo e inversión, lo que tira del mercado de trabajo, mientras que por sectores destaca la velocidad de la construcción y el ritmo crucero de los servicios.
La industria, por su parte, cierra el año "prácticamente estancada" por esa debilidad de grandes socios exteriores, sobre todo europeos, aunque se espera una mejora progresiva del escenario comercial en Alemania y Francia este 2026.
Con todo, aunque la economía se mantiene por encima de los niveles de 2023 y 2024, el termómetro aun marca menos grados que en la parte final de 2021 y todo 2022, cuando se llegó a 130 puntos (de un total de 150) en plena recuperación después de la pandemia de covid.