El pasado mes de diciembre el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ya avisaba de los 'brotes verdes' que se podían observar en la Industria vasca y que impulsaban de especial manera la recuperación de la economía de un territorio marcado por este sector.
Unos síntomas de mejora que este lunes Torres ha confirmado, asegurando además que, con un crecimiento del 2,3% a cierre de 2025, se superan las previsiones iniciales y se confirma una evolución “sólida, estable y sostenida, apoyada en bases internas equilibradas”.
En concreto, el PIB vasco creció un 0,5% en el cuarto trimestre y un 2,4% interanual, impulsado principalmente por la demanda interna. “El consumo y, especialmente, la inversión han sido los grandes motores del crecimiento a lo largo de todo el año”, ha detallado el vicelehendakari.
Así, el consumo final aumentó un 2,5% y la inversión un 3,8%, reforzando además la capacidad de crecimiento futuro de la economía.
Un crecimiento que, aunque de forma más moderada, seguirá estando presente al menos en los próximos dos años. Ya que el Gobierno vasco prevé que el Producto Interior Bruto crezca un 1,9% en 2026 y un 1,6% en 2027, en línea con la progresiva moderación del crecimiento de las economías avanzadas.
Afiliciación de récord
Torres ha destacado además la fortaleza del mercado laboral vasco, que cerró 2025 con 1.036.804 personas afiliadas a la Seguridad Social, la cifra más alta de la historia. “Nunca ha habido tantas personas trabajando en Euskadi como ahora”, ha señalado.
El empleo creció un 1,2%, con un reparto equilibrado entre hombres y mujeres y con un hito histórico: por primera vez se superan las 500.000 mujeres afiliadas.
El paro se mantiene en niveles históricamente bajos, con 107.434 personas desempleadas en diciembre y una tasa cercana a la media de la zona euro. Algo que también se prevé que continúe con la misma evolución.
Según las previsiones de Lakua, el empleo continuará aumentando, aunque a un ritmo más moderado, lo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 6,4% en 2026 y acercarla al 6% en 2027.
Esta evolución, según el vicelehendakari, “refleja la mejora estructural del mercado laboral vasco, así como un crecimiento contenido de la población activa”. Además, el consejero ha explicado que “la salida hacia la jubilación de varias generaciones se verá compensada por la incorporación de trabajadores procedentes de fuera de Euskadi, lo que permitirá mantener una base laboral estable”.
