La automoción vasca sigue acusando el complicado contexto internacional /EFE
La automoción deja a Euskadi como territorio con menos crecimiento del PIB en el final de 2025
La economía vasca pasará a ser uno de los motores económicos en 2027 si cuaja la recuperación de Francia y Alemania
Michelin activa fines de semana tras el bajón de producción del final de 2025
Se suman indicadores que apuntan a que la industria vasca ha atravesado en la parte final de 2025 un bache más profundo de lo esperado.
Tras el enésimo mal dato exportador de noviembre publicado esta semana, BBVA Research ha dado a conocer su último informe regional, que sitúa a Euskadi a la cola de las comunidades autónomas en cuanto a crecimiento económico.
La economía vasca crece solo tres décimas en el último trimestre del año para cerrar un ejercicio con un avance del PIB del 2,3%, también uno de los indicadores más justos del panel regional.
El informe apunta a la mala dinámica de las economías exportadoras con más peso industrial, lo que provocará un efecto arrastre todavía en 2026.
Industria vasca
Mejoría en 2027
A pesar de que algunas previsiones apuntan a una mejoría del sector industrial ya este año por la recuperación de Alemania y Francia, el informe de BBVA Research aplaza este repunte a 2027.
Así, en 2026 las comunidades más expuestas a la automoción como la vasca se situarán en la segunda mitad de la tabla con crecimientos del PIB en torno al 2%, para convertirse ya este factor en una fortaleza al año siguiente.
Planta de Volkswagen en Pamplona
El País Vasco, colista en el último cuarto de 2025, pasaría a liderar el crecimiento regional el año que viene junto a otros territorios con una alta exposición a la industria automotriz como Navarra, mientras que comunidades más de servicios y turísticas pasarán a los puestos más rezagados.
Se cumplirían así, con cierto retraso, los vaticinios más optimistas que observan ya un cierto repunte en algunas industrias, que en este caso no se trasladaría a la estadística oficial hasta 2027.
A pesar de esta mejoría en el escalafón prevista para el próximo año, el informe da a Euskadi uno de los avances del empleo más cortos en términos porcentuales, tanto en 2025 y 2026 como en 2027, en este caso todavía por debajo de la media española.