De izquierda a derecha: el diputado general de Álava, Ramiro González; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou; la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y la presidenta de Eudel, Esther Apraiz Efe
Las haciendas vascas recaudaron 20.234 millones de euros el año pasado, un 11% más que en 2024
El IRPF crece por encima de la media de años anteriores (+14,2%), aunque el Impuesto sobre Sociedades sufre un descenso del 17,3%
Más información: Los ingresos de las haciendas vascas crecerán más de un 5% en 2026 hasta los 21.130 millones
Este jueves, el Consejo Vasco de Finanzas —integrado por el Gobierno vasco, las tres diputaciones y Eudel— ha celebrado su primera reunión del año para certificar la recaudación de impuestos de las haciendas vascas en 2025.
Así, superando las previsiones de octubre, las haciendas vascas recaudaron 20.234 millones de euros el año pasado, lo que supone un 11% más que en 2024.
Tal y como ha recordado el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, este crecimiento se debe a que en 2024 la recaudación se vio lastrada por el impacto negativo de las devoluciones a los mutualistas, que costaron unos 800 millones de euros a las arcas forales.
Según ha detallado el consejero, tanto el IRPF como la recaudación del IVA se han incrementado, pero no así el Impuesto sobre Sociedades.
Los dos primeros han crecido un 14% y un 13%, respectivamente, gracias al empleo y al consumo, así como por los efectos de los cambios normativos y las medidas adoptadas para atajar el fraude de los hidrocarburos.
Mientras, el Impuesto sobre Sociedades ha caído un 17,3% debido a la reducción de los beneficios empresariales.
En términos generales, d'Anjou ha señalado que la recaudación fiscal refleja el comportamiento "positivo" que registró la economía vasca en 2025.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, preside la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Efe
"Buenos" datos
Los tres diputados generales han coincidido en que son datos "buenos".
Por territorios, la Diputación Foral de Álava ha recaudado por tributos concertados 3.157,5 millones de euros, un 11,5% más que en 2024. La Diputación Foral de Bizkaia ha ingresado 10.442 millones de euros, un 11% más que en 2024, mientras que la recaudación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido de 6.725 millones de euros, un 10,8% más que en 2024.
Una vez conocidos el cierre de la recaudación tributaria y después de efectuar los pagos al Estado derivados del cupo, el importe definitivo de las aportaciones de las haciendas forales al Gobierno vasco asciende a 13.770 millones de euros. Esta cifra es 570,6 millones de euros más alta que el importe inicialmente previsto en el presupuesto de 2025.
El incremento en Álava, ha señalado el diputado general, Ramiro González, "es francamente positivo y refleja la fortaleza de nuestro tejido económico".
González ha asegurado que "más que nunca" el sector productivo necesita apoyo. "Álava es un territorio exportador y Francia y Alemania, que son sus principales mercados, están atravesando una situación difícil".
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha afirmado que la caída de la recaudación en el Impuesto de Sociedades responde a "situaciones extraordinarias" y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha apelado a la "confianza para seguir trabajando con ambición".
Por su parte, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, también ha afirmado que se trata de cifras "positivas" Los tributos —ha señalado— supondrán "más recursos para todos los municipios".
La presidenta, eso sí, ha apelado a la "prudencia" y al gasto "moderado" teniendo en cuenta la actual situación.
Tasa turística
La presidenta de Eudel también se ha referido al nuevo impuesto para los que vengan a Euskadi, la conocida como tasa turística, que podría ascender hasta los 7,5 euros por día.
Sobre esta nueva figura tributaria, que será recaudada por los ayuntamientos, ha afirmado que "lo deseable es que se apruebe antes de verano". También ha insistido en que debe existir una "homogeneidad" en las tres provincias.