Aeropuerto de Foronda

Aeropuerto de Foronda Aena

Economía

El Gobierno vasco aún ve "estratégico" el VIAP de Foronda y gastará 4,7 millones tras 25 años de retraso

El desarrollo del proyecto espera a la firma de un convenio con Aena que ratifique lo acordado en 2011 tras "ajustarlo a la nueva realidad económica, jurídica, medioambiental y urbanística"

El Gobierno vasco aumenta un 38% la inversión en suelo industrial y apunta a récord en 2026

Publicada

Noticias relacionadas

Fue en 2001, hace 25 años, cuando se empezó a hablar por primera vez del ahora ya conocido entre la sociedad alavesa VIAP. Vitoria Industrial Air Park, un área colindante al aeropuerto de Foronda con características de parque tecnológico, orientado a acoger compañías cuya actividad se centra en la industria aeronáutica o con necesidad de necesidad global. 

Actualmente todavía en fase de proyecto, este 'parque empresarial aeronáutico' iba a reforzar el posicionamiento de la capital alavesa como nodo estratégico de este sector, ligado siempre al aeródromo de la ciudad.

Todo ello bajo un contexto en el que Vitoria ya se preparaba para actuar como referente en el sector logístico, que también se vería reforzado, gracias a su ubicación estratégica. 

Desde aquel entonces han sido muchos los vaivenes que este 'megaproyecto' ha sufrido, incluida una paralización del mismo, en especial por la implicación de hasta cuatro instituciones para su desarrollo: el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava, el Gobierno vasco y el Gobierno central. Agentes que debían unificar criterios a la hora de proceder; también por la catalogación del suelo donde se proyecto, que hacía inviable arrancar con el mismo. Tanto es así que lleva un cuarto de siglo de retraso. 

Aeropuerto de Foronda / AEROPUERTO DE VITORIA

Aeropuerto de Foronda / AEROPUERTO DE VITORIA

Plan estratégico

Pese a este retraso, y según una respuesta del departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, al parlamentario del Grupo Popular vasco, Álvaro Gotxi, este proyecto continúa siendo "estratégico" para la cartera. 

En esta línea, el departamento señala dos razones por las que 2026 sería un año clave para el desarrollo de este proyecto: la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana -el pasado mes de diciembre- y la firma del nuevo convenio con AENA. 

Cabe recordar que en febrero de 2011, Sprilur y Aena ya suscribieron un acuerdo “para el desarrollo conjunto de los terrenos lindantes e internos del Aeropuerto de Vitoria”, convenio cuya ejecución no pudo llevarse a cabo debido a "diversas consideraciones, circunstancias y vicisitudes de naturaleza presupuestaria, económica, medioambiental, urbanística y de necesidad de previa actuación de administraciones distintas a los comparecientes". 

Tras este intento fallido, los ojos están puestos ahora en la suscripción de un nuevo convenio prevista para el primer trimestre de 2026, "manteniendo los principios inspiradores del convenio de 2011". Acuerdo que supondría, de nuevo, un empujón para el proyecto. 

4,7 millones de inversión en 2026

Desde hace 16 años son bastantes las partidas destinadas a este proyecto que han sido anunciadas, algunas de ellas finalmente no ejecutadas. 

Según se detalla en el escrito, en 2025 las inversiones realizadas en este ámbito responden, fundamentalmente, a la repercusión de las cargas correspondientes a la obra de acceso ejecutada por la Diputación Foral de Álava y atribuible a SPRILUR de acuerdo con su porcentaje de participación según convenio suscrito entre ambas partes en 2023. Obras que han sido finalizadas en junio 2025 y han supuesto unas inversiones por parte de SPRILUR por importe de 378.278 euros.

Inversión hecha a pesar de que inicialmente el plan para el año pasado era la compra de 300.718 metros cuadrados para la adquisición de terrenos y la obra de acceso para el proyecto VIAP-Vitoria, en un principio, con una inversión de 3.507.000 euros. 

Por otro lado, y para 2026, las inversiones planteadas en el presupuesto 2026 recogen la compra de terrenos, por importe de 3,6 millones de euros, para la ejecución de las obras de defensa hidráulica; y el inicio de las propias obras de defensa hidráulica con ejecución en 2026 por importe de 1,1 millones de euros.