Aeropuertos vascos / CV

Aeropuertos vascos / CV

Empresas Grandes infraestructuras en Euskadi

Los aeropuertos vascos encaran 2026 como un año de transición ante las ampliaciones de 2027

Está previsto que a partir de 2027 los aeropuertos vascos experimenten una serie de mejoras para adaptarse al aumento de pasajeros en ellos

Loiu vuela y Foronda sueña con despegar: la carrera desigual entre los aeropuertos vascos

Publicada

Los aeropuertos vascos, la mayoría de ellos registrando según los últimos datos récord de pasajeros, encaran 2026 como un año de transición y refuerzo de sus cifras, ante las ampliaciones previstas el próximo año 2027.

Todo plan de transformación, adaptado a la demanda en cada uno de ellos, que se enmarca dentro del plan de inversiones que Aena ha diseñado para el periodo 2027-2031, y que destina 13 millones de euros a la adecuación de los distintos aeródromos del país para dar respuesta al aumento de pasajeros previsto en ellos. 

Un avión aterriza en el aeropuerto de Bilbao

Un avión aterriza en el aeropuerto de Bilbao Luis Tejido Efe

El aeropuerto de Bilbao, el que más inversión recibirá

Está previsto, según los planes confirmados por Aena, que sea el aeropuerto de Bilbao el que más cambios experimente, así como el que mayor inversión reciba. Todo ello dirigido a aumentar el número de vuelos que salen y llegan a la capital vizcaína. 

Si bien no está programada la construcción de un nuevo edificio, sí que se ampliará -por ambos lados- la terminal ya existente, por lo que esta experimentaría un aumento de en torno a 25.000 metros cuadrados. Además, y con el fin de "dotar de mayor superficie a los procesos de facturación, control de seguridad y control de fronteras" se ensanchará el procesador central.

Foronda también experimentará mejoras

El aeropuerto de Foronda, en Vitoria, también experimentará mejoras como un recrecido de pista, actuaciones de mejora de procesos y calidad en área terminal o un nuevo sistema de tratamiento de equipajes.

Se mejorará además el sistema eléctrico, las calderas, y la sala de embarque, se renovará el aislamiento en cubiertas, además se llevarán a cabo actuaciones en campo de vuelo y la plataforma como pueden ser pavimentos en calles de rodaje y sobreanchos. 

Toda una serie de actuaciones que se suman a las ya llevadas a cabo o en proceso que han tenido lugar en este aeropuerto recientemente como la adecuación y remodelación de la zona de llegadas y salidas. Esto, detalla Aena, incluye la ampliación de la zona de controles de seguridad, para que los pasajeros dispongan de más espacio y confort; la ampliación de la zona de control de pasaportes en el vestíbulo de recogida de equipajes; la remodelación de la sala de recogida de equipajes sustituyendo los hipódromos, el solado y las puertas automáticas o la remodelación de los núcleos de aseos.

Todo ello, en un contexto en el que las demandas por parte de las distintas instituciones alavesas para una mayor inversión y apoyo público han sido continúas, apoyadas especialmente en el crecimiento exponencial de pasajeros que ha experimentado el aeródromo, pero también en la introducción de nuevos vuelos desde este origen. 

Y es que Foronda se ha posicionado como una buena alternativa ante las dificultades a nivel meteorológico y el poco espacio físico de que dispone Loiu, para posicionarse como aeropuerto de referencia vasco y ganar tráfico. 

Aeropuerto de Foronda

Aeropuerto de Foronda EFE

Mejora de calidad en el área terminal del aeropuerto de San Sebastián

Por último, en el aeropuerto de San Sebastián también se prevén actuaciones de mejora de procesos y calidad en el área terminal, en concreto en la sala, además de actuaciones en campo de vuelo y plataforma con la remodelación de la plataforma este y oeste.

Se incluyen además entre las mejoras pendientes, la mejora de la seguridad con fug equipamiento, el incremento de la seguridad operacional y otras actuaciones en sistemas de información y comunicaciones.