La patronal del puerto rechaza la mediación del Ministerio de Trabajo y pide el arbitraje forzoso
Acusan a los sindicatos de querer vulnerar la normativa y señalan que ya no queda tiempo tras "25 reuniones" sin resultados
25 noviembre, 2020 18:45Las empresas agrupadas en el consorcio de la estiba del puerto de Bilbao han trasladado al Ministerio de Trabajo que rechazan un proceso de mediación con los sindicatos para llegar a un acuerdo que resuelva la huelga que asola a las dársenas desde el 8 de octubre. Los sindicatos solicitaron a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que mediara para buscar un acuerdo, y desde el Ministerio se pusieron en contacto con las partes para alumbrar un proceso negociado de libre adhesión. Según explica la patronal en la misiva que envía directamente a la ministra, la situación no se puede comparar con el arranque de un conflicto, sino que se trata de unos acontecimientos prolongados desde hace más de un año, cuando comenzaron los contactos para la renovación del Convenio. Bilboestiba señala que las centrales sindicales "han situado como un punto no negociable" el hecho de que las tareas complementarias en el puerto, las derivadas de la carga y descarga de mercancías, sean consideradas como labores propias del sector y reguladas por el convenio. Un punto que fue rechazado por una sentencia del Tribunal de la Unión Europea y que no respeta la liberalización de esos trabajos marcados por la normativa europea.
Las empresas recuerdan a la ministra que en este tiempo "hemos mantenido más de 25 reuniones", sin que este punto se haya querido mover. Es más, insisten en el hecho de que hace dos semanas los sindicatos se levantaron de la mesa en medio del proceso de mediación que se inició con un Preco de arbitraje de derecho voluntario en el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi. Bilboestiba entiende que la mediación que han pedido los sindicatos ahora al Ministerio de Trabajo no es un intento de negociar, "sino insistir en su afán de no cumplir con la ley". Por eso han decidido transmitir al Ministerio que no aceptan esa mediación y que lo que solicitan es la aplicación de un proceso de "arbitraje forzoso". Un procedimiento que también puso encima de la mesa el lehendakari Urkullu cuando se lo pidió expresamente así al presidente Pedro Sánchez.
La semana pasada el conflicto del puerto de Bilbao llegó a los salones de la política de Madrid, a raíz de la solicitud del lehendakari, pero también una vez que el ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, tomó cartas en el asunto poniendose en contacto con patronal y sindicatos y reclamando un "acuerdo que encaje en la normativa europea". El paso de un arbitraje forzoso que obligue a ambas partes es un complejo proceso que debe impulsar el ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz. Desde esta institución no quieren "poner en marcha este procedimiento tan excepcional, sin antes no agotar todas las vías del acuerdo".