Empresas

Osakidetza y la biofarmacéutica Histocell desarrollan un medicamento para la covid-19

Este fármaco podrá tratar el distrés respiratorio agudo, la complicación más grave causada por la covid-19 y la mayor causa de mortalidad de la enfermedad.

17 diciembre, 2020 13:30

Osakidetza y la biofarmacéutica vasca Histocell han finalizado con éxito la fase I del ensayo clínico de un medicamento para tratar el distrés respiratorio agudo, la complicación más grave causada por la covid-19 y la mayor causa de mortalidad de la enfermedad. Se trata del medicamento de terapia celular HC016 desarrollado por Histocell, que se está probando contra la covid en la UCI del Hospital vizcaíno de Cruces y cuyo ensayo ya ha iniciado su fase II, según ha informado el Departamento de Salud en una nota.

Un comité externo ha confirmado la seguridad del medicamento en el tratamiento de pacientes, que se ha llevado a cabo sin efectos adversos asociados al mismo, y se han visto "indicios de eficacia" en los resultados que se espera se vean confirmados en la fase II. El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo es la complicación más grave causada por la COVID-19, ya que más del 40 % de los hospitalizados graves lo desarrollan y alrededor del 50 % con ese síndrome de grado moderado-severo mueren por su causa.

Histocell, cuyas instalaciones se ubican en Derio, lleva siete años desarrollando este medicamento de terapia celular para el Distrés Respiratorio Agudo. En diciembre de 2019, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó las fases 1 y 2 del ensayo clínico y este se puso en marcha en mayo de este año, en colaboración con Osakidetza. El medicamento celular HC016 está compuesto por células madre obtenidas de tejido adiposo, que aportan un mayor potencial terapéutico, preparadas con un proceso patentado por la biofarmacéutica vasca.

El equipo de Osakidetza e Histocell ya ha entrado en la fase II del ensayo clínico, cuyo objetivo es demostrar la eficacia del medicamento, que se prevé concluya a lo largo de 2021 y en la que se podría ampliar el número de hospitales participantes en el ensayo clínico para acelerar el proceso. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha considerado "positivo" este paso, ya que sitúa Euskadi en el panorama mundial en el uso de terapias celulares, mientras que el director general de Histocell, Julio Font, ha afirmado que "después de ocho meses de trabajo, podemos decir que hemos terminado la fase I con mucha esperanza".