Empresas

Siemens destinará 120 millones a la producción de hidrógeno con energía eólica marina

Para desarrollarlo, Siemens Gamesa invertirá 80 millones y Siemens Energy, 40 millones, durante un periodo de cinco años y esperan tener en marcha un prototipo entre 2025 y 2026.

13 enero, 2021 16:15

Siemens Gamesa y Siemens Energy han anunciado en un comunicado un acuerdo por el que invertirán cerca de 120 millones de euros durante los próximo cinco años para el desarrollo de una solución integrada offshore capaz de producir directamente hidrógeno verde. Ambas compañías han confirmado que desarrollarán una solución innovadora que integra un electrolizador en un aerogenerador eólico marino, a través de un sistema único y sincronizado, para producir directamente hidrógeno verde.

Para desarrollarlo, Siemens Gamesa invertirá 80 millones y Siemens Energy, 40 millones, durante un periodo de cinco años. Además, ambas empresas esperan tener en marcha un prototipo entre los años 2025 y 2026. Tal y como han anunciado, Siemens Gamesa adaptará la turbina offshore SG 14-222 DD, con una potencia nominal de 14 megavatios (MW), para integrar el electrolizador. Por su parte, Siemens Energy desarrollará un electrolizador capaz de resistir el entorno marino y de sincronizarse con el aerogenerador.

Una solución que permitirá producir hidrógeno verde directamente del viento mediante un conjunto de electrizadores situados en la base de la torre del aerogenerador. Las compañías han recalcado que se trata de “un proyecto pionero” que permitirá producir hidrógeno verde offshore a escala industrial y de manera competitiva.

La iniciativa reducirá el coste del hidrógeno verde al funcionar sin conexión a la red, lo que permitirá acceder “a más y mejores emplazamientos eólicos y demostrará la viabilidad de la integración de aerogeneradores de manera eficaz y fiable en sistemas de producción de hidrógeno a partir de energía renovable”. Este desarrollo se enmarca dentro de la iniciativa H2Mare, un proyecto modular con más de 30 socios, que podría formar parte del programa de apoyo al hidrógeno del ministerio alemán de Educación e Innovación, según recalcan en el comunicado.