Empresas

Mercedes España prevé un incremento de ventas de más del 15% que garantiza el empleo en Vitoria

El consejero delegado se muestra optimista, aunque reconoce que los niveles precovid no se recuperarán hasta 2023, mientras que los sindicatos acusan a la empresa de realizar ajustes en la producción para aumentar los beneficios

27 enero, 2021 16:46

Mercedes Benz España mantiene unas buenas perspectivas para 2021 con un crecimiento en las ventas entre el 15% y el 20%. Son datos que confirmarían la recuperación de la actividad de la marca y que servirán para garantizar la plantilla en la planta de Vitoria. Así lo ha afirmado el consejero delegado de Mercedes-Benz España, Roland Schell. Son unas buenas perspectivas sobre las que el dirigente de la compañía alemana se muestra "muy optimista", aunque asume que la vuelta a los niveles pre-covid no puede darse antes 2023. Aún así, las cifras permitirán salvar el empleo en la planta de Mercedes en Vitoria, tal y como ha asegurado.

El anuncio llega en mitad del ajuste en los turnos de producción de la planta de la capital alavesa, que ha ralentizado su turno de noche. Se trata de una medida que también ha afectando al personal eventual, sobre el que la empresa anunció la renovación de los 500 trabajadores. 

Schell ha confirmado la previsión de cosntrucción de "131.000" furgonetas en este año en Vitoria y que el empleo no se verá afectado. Un mensaje que coincide también con el arranque este año de las negociaciones para renovar el Convenio. 

El consejero delegado de Mercedes en España, en una conversación con Efe, también se ha referido al problema del abastecimiento de chips, semiconductores electrónicos necesarios para los vehículos, que está afectando al conjunto de la automoción en Europa, ha señalado que se prevén problemas en los próximos dos meses, pero confía en que no generen grandes complicaciones. 

Mercedes-Benz España prevé registrar este 2021 un crecimiento de entre un 15 y un 20 % en sus ventas, aunque no cree que pueda recuperar el nivel anterior a la crisis hasta 2023, como mínimo, y estima que podría tener que adaptar la producción de la planta de Vitoria, aunque sin afectar al empleo. Así lo ha adelantado este miércoles , en la que se ha mostrado "muy optimista" de cara a este año 2021.

Recuperación de la producción a niveles precovid en 2023

Schell ha explicado que la compañía espera volver a una cierta normalidad a partir de marzo y abril de 2021 si se consigue controlar la pandemia. No obstante, no estima poder recuperar los niveles de 2019 antes de 2023. En su opinión, es necesario que los países europeos impulsen reformas que ayuden a incrementar la demanda de vehículos. En 2020, la facturación del grupo en España decreció un 21 % con respecto a 2019, un descenso inferior a la media del sector que, según ha especificado Schell, marcó pérdidas del 32 %. Así, Mercedes-Benz España ha pasado de registrar un récord de ventas en 2019 de 53.719 vehículos, a sufrir un retroceso en 2020.

Los sindicatos denuncian el ajuste en el tercer turno de la planta de Vitoria

Trabajadores de Mercedes Benz en Vitoria y de las subcontratas que prestan sus servicios en esta planta han denunciado que la empresa "busca beneficios" con su nuevo plan de producción que ha supuesto el despido de "unos 500" empleados eventuales. Medio centenar de trabajadores de Mercedes y de otras compañías subcontratadas por la empresa de automoción se ha concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia de Vitoria tras una pancarta bajo el lema "Ni en Mercedes ni en las contratas. No a los despidos", con motivo de la denuncia contra el plan de trabajo interpuesta por el comité ante un juzgado de lo Social de la capital alavesa.

En declaraciones a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa, Igor Guevara, ha asegurado que el nuevo plan de producción obedece a un interés de Mercedes de "buscar más beneficios" con los despidos, ya que, según ha remarcado, hay producción y los empleados han trabajado "este mes 10 días por encima del calendario, sábados incluidos". Guevara ha explicado que la demanda judicial, que cuenta con "el apoyo del 90 % del comité", denuncia la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que, aparte de los despidos, ha derivado "en cambios de turno y de puestos de trabajo para los empleados".

Los concentrados han rechazado el nuevo modelo de producción fruto de "una decisión unilateral de la empresa" y han manifestado que, pese a que el comité solicitó negociar, la dirección se negó y rechaza reunirse con ellos. Sin saber la fecha concreta esperan que los juzgados diriman la cuestión en un plazo de dos meses desde la celebración hoy de este juicio.