Empresas

La Sareb tiene todavía en Euskadi activos por 50 millones de euros

En los últimos ocho años se han vendido 109 activos vascos por 24 millones de euros

27 febrero, 2021 05:00

El País Vasco todavía tiene 437 inmuebles valorados en 50 millones de euros que están en manos de la Sareb a la espera de venderse. Son en su mayoría parcelas y suelos por desarrollar que el Estado asumió en los rescates a la banca y que todavía intenta vender. El último recurso ha sido ofrecer un descuento del 20% y condiciones especiales de pago para las lonjas comerciales. En 2013, estos activos sumaban en Euskadi 546 y un valor de 74 millones. En ocho años las ventas han ascendido a 24 millones de euros.

La Sareb (Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) fue la entidad financiera que creó el Estado para aglutinar todos los activos inmobiliarios “tóxicos” que generó la pasada crisis de 2008. Se trata de pisos, locales, garajes o hasta trasteros, pero también parcelas y suelos pendientes de desarrollo. Son propiedades de los bancos que recibieron dinero público y que estos habían valorado muy por encima del mercado.

Quedan por vender el 66% de los activos 

La Administración del Estado aglutinó todos estos inmuebles con el objetivo de ir vendiéndolos y recuperar así el dinero invertido. Ocho años después la Sareb todavía tiene en Euskadi el 66% de esos activos sin vender. En concreto quedan 151 viviendas, 26 locales y un lote de 260 unidades en las que se cuentan suelos y parcelas por desarrollar. En total 467 activos por valor de 50 millones de euros.

 

El País Vasco no es, además, una de las comunidades autónomas que más bienes intervenidos tiene en su geografía. Así, del total de activos pendientes de venta el País Vasco representa el 0,3% en cuanto a unidades y el 0,4% del valor. En España todavía queda un valor de 12.500 millones de euros para vender.

En 2013, el que se llamó “banco malo” tenía en Euskadi 546 activos por valor de 74 millones. A día de hoy, quedan esos 467 activos por valor de 50 millones. La venta ha ido como un goteo y el primer año, el 2013, fue el que registró más movimiento con 28 operaciones valoradas en 5 millones de euros. Desde entonces las ventas se fueron ralentizando hasta el 2019, que anotó un nuevo repunte con operaciones valoradas en 4,9 millones de euros.

 

Por territorios, de las 437 unidades pendientes de venta Bizkaia aglutina 204, por las 198 de Álava y las 35 de Gipuzkoa.

Rebajas del 20% para locales comerciales

Para tratar de dar salida a estos inmuebles la Sareb ha lanzado una venta centrada en los locales comerciales a los que aplicará un 20% de descuento. Una rebaja en el precio a la que añadirá también condiciones de pago ventajosas dirigidas a emprendedores que quieran poner en marcha nuevos negocios comerciales.

Entre las nuevas medidas destaca la posibilidad de realizar la reserva del local con un 5% del importe hasta el 30 de mayo y de escriturar antes del 30 de septiembre.  De esta forma, el comprador puede realizar las labores necesarias para la apertura del posible negocio (gestiones administrativas, financieras etc..) y realizar el pago definitivo a finales del verano, en un momento de previsible relanzamiento de la actividad económica.