Inicia la huelga indefinida contra el ERE de Metal Group tras ser comprado por un fondo suizo por 1 euro

Inicia la huelga indefinida contra el ERE de Metal Group tras ser comprado por un fondo suizo por 1 euro Pexels

Empresas

Inicia la huelga indefinida contra el ERE de Metal Group tras perder a Volkswagen como cliente principal

Metal Group ha planteado el cierre de la planta de Abadiño y un ERE en la de Legutio, que afectará a 139 puestos de trabajo

La automoción vasca suspira por la moratoria al motor de combustión tras bajar ventas un 25% a Alemania y Francia

Publicada

Arranca la huelga indefinida en Metal Group por el ERE que la compañía plantea en sus plantas de Abadiño, en Bizkaia y Legutio, en Álava, y que implica la destrucción de 139 puestos de trabajo

Como viene contando Crónica Vasca los problemas del grupo se remontan a agosto de este pasado año, cuando el consorcio siderúrgico conocido liquidaba las siete compañías que lo conformaban después de presentarse en situación de insolvencia en mayo, con un pasivo de 50 millones.

El grupo industrial, que hasta el momento emplea a 315 trabajadores y se dedica a la fundición y al mecanizado de piezas para los sectores ferroviario, de la automoción, maquinaria industrial, energía eólica y agricultura, llegó a tener a su cargo seis plantas industriales en Euskadi, con una capacidad para manufacturar más de 50.000 toneladas anuales y un volumen de negocio de 80 millones.

Este finalmente fue adquirido por un euro por el fondo suizo Meteorix; una operación que, aunque en un principio se dibujó como una alternativa a la delicada situación por la que atravesaba a mitad de 2025 el grupo, no sirvió realmente de mucho, denuncian desde ELA -sindicato mayoritario en el consorcio-, pues la empresa "sigue estando en manos de la antigua dirección, que llevó a la empresa a una situación de concurso de acreedores".

Planta de Volkswagen en Pamplona

Planta de Volkswagen en Pamplona EFE

Adiós a su cliente principal

A la delicada situación que ya de por sí atravesaban estas plantas, se le sumó la pérdida de un cliente principal para ellas: Volkswagen. "En septiembre se empezó a trabajar bajo la 'nueva dirección', y un par de meses después Volkswagen dejó de ser cliente", detallan desde este sindicato. 

Ante esta pérdida, el grupo presentaba un ERE de extinción que supone el cierre total de la planta de Abadiño, en la que trabajan 48 personas, y despidos en Legutio, hasta dejar solo 91 empleados y solo un turno de trabajo. 

Una medida que desde el comité rechazan contundentemente por lo que han convocado una huelga indefinida en la planta de Legutio -mientras que la de Bizkaia lleva dos meses con permisos retribuidos- que arrancaba este mismo miércoles y que, a su vez, coincidía con la primera reunión de negociación de este ERE. "Estamos solicitando información y esperando a que la dirección justifique esta medida", indican desde ELA. 

A su vez, puntualizan, la plantilla está a expensas de otras negociaciones como son las de la propia empresa con el fabricante de coches alemán para saber cuáles son sus planes a largo plazo. Y es que el sector de la automoción no está pasando por sus mejores momentos y no son pocos los proveedores que se han visto afectados por los recortes de los grandes fabricantes.