Empresas

El grupo vasco Tamoin entra en el accionariado de Arbórea para crear productos para la eólica marina

La empresa salmantina es la creadora del dron Aracnocóptero, utilizado en la vigilancia de los aerogeneradores

9 abril, 2021 05:00

El grupo vasco Tamoin ha entrado en el accionariado de la salamantina Arbórea Intellbird, creadora del dron Aracnocóptero, utilizado por empresas como Iberdrola para la inspección de los aerogeneradores. La unión de ambas empresas permitirá generar nuevos productos conjuntos orientados a la inspección automática en la eólica marina.

 Con esta entrada en el accionariado de Arbórea, la compañía bilbaína se incorpora al Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL).

El grupo industrial vasco, especializado en soluciones integrales para la industria de energía y que aglutina empresas como Tamoin, Matra o Norton, ha relevado en el accionariado de la empresa salmantina a las empresas de capital riesgo Innvierte de CDTI y Perseo de Iberdrola.  Ambas empresas de capital riesgo tenían programada la La permanencia en Arbórea para cinco años, pero finalmente se han mantenido en el accionariado durante ocho, apoyando a la empresa en su crecimiento, según han informado fuentes 

Carlos Bernabéu, fundador de Arbórea considera que  el relevo de Innvierte y Perseo por Grupo Tamoin, que es un proveedor industrial premiado por Iberdrola, "permite garantizar la continuidad del trabajo desarrollado por Arbórea con Iberdrola Renovables, que ha revolucionado la inspección mundial de aerogeneradores", gracias a los drones, software y procedimientos creados por la empresa salmantina. En concreto, la tecnología generada por Arbórea ha permitido crear una plataforma que mantiene digitalizadas y permanentemente accesibles las palas de los aerogeneradores que son inspeccionadas globalmente, ordenándolas por riesgos. "Esto permite anticiparse a los grandes daños con un notable ahorro de costes", señala Bernabéu.