Empresas

Innobasque abre el III ciclo del programa de ayudas a empresas con nuevas ideas y mercados

El programa de la Agencia Vasca de la Innovación, "De la vigilancia a la prospectiva", está destinado a ayudar a las empresas a la identificación temprana de nuevos productos, mercados, ideas y clientes

15 abril, 2021 17:31

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha inaugurado el tercer ciclo del programa "De la vigilancia a la prospectiva" destinado a ayudar a las empresas a la identificación temprana de nuevos productos, mercados, ideas y clientes.

Una treintena de socios de Innobasque ha presentado sus experiencias prácticas ante más de 800 profesionales en las dos ediciones anteriores y 49 organizaciones trabajan ya en su formación con expertos en esta materia para la definición de oportunidades y escenarios de futuro que les generen nuevas ventajas competitivas. Según ha indicado Innobasque, la identificación temprana de aquellos aspectos que pueden tener un gran impacto social, tecnológico y económico en el futuro es "clave para la competitividad de las organizaciones y territorios".

Con esta reflexión estratégica, la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, puso en marcha en 2019 el proyecto "De la vigilancia a la prospectiva", una iniciativa para que cualquier organización, independientemente de su tamaño, aborde este proceso de forma ordenada, sistemática y orientada a la consecución de objetivos. La "cultura de futuro" que busca implementar Innobasque en las empresas vascas combina la evaluación, la sensibilización, la formación y la implantación de acciones en esta materia.

La directora general de Innobasque, Leire Bilbao, ha subrayado que "no se trata de preguntarse cómo va a ser el futuro, sino cómo queremos que sea, pasando de ser un sujeto pasivo, a un sujeto activo". Para ello, ha añadido, "necesitamos observar nuestro entorno, identificar señales y traducirlas, necesitamos implantar actividades sistemáticas de vigilancia y prospectiva, esto es, partiendo de datos relevantes del ahora saber diseñar o plantear escenarios futuros para establecer en el presente las mejores medidas que podemos tomar".

Nuevo ciclo 2021

Innobasque ha programado este año nuevas jornadas informativas o de sensibilización abiertas a todas las personas que estén interesadas en estos encuentros que permiten a las empresas conocer de primera mano experiencias prácticas de organizaciones que ya destacan en su apuesta por la prospectiva. En la primera cita de este ciclo, este viernes, 16 de abril, de 9.30 a 11.00 horas, el Clúster Vasco de la Construcción, Eraikune, será la organización invitada para explicar su experiencia y buenas prácticas.

Innobasque ha destacado que en los dos primeros años de la iniciativa se han presentado 29 experiencias prácticas de asociados en las jornadas informativas de sensibilización (presenciales y online) que han contado con la asistencia de un total de 800 profesionales. Además, 140 empresas socias han cumplimentado los autodiagnósticos, cuestionarios destinados a conocer en qué fase se encuentran dentro de los procesos de vigilancia y prospectiva.

Una vez conocida la realidad de cada organización, se evoluciona a la fase de formación, exclusiva para las organizaciones socias, que reciben un itinerario formativo adaptado a sus necesidades. La formación es impartida por 14 organizaciones socias de Innobasque expertas en esta materia y conocedoras de la realidad de cada uno de los sectores, ya que ayudan también a fijar cuáles son los campos en los que centrar la labor de vigilancia.