Empresas

Seis empresas vascas premiadas por su innovación en la ceremonia del Quality Innovation Award

España ha logrado nueve reconocimientos, seis de los cuales corresponden a empresas vascas, con lo que ha sido el país más galardonado

15 abril, 2021 17:12

Seis empresas vascas han logrado reconocimientos a la innovación en la ceremonia del Quality Innovation Award (QIA). Advanced Services in Mobility-ASIMOB, Euskal Trenbide Sarea y Alias Robotics han recogido este jueves el máximo reconocimiento o Award en la competición internacional, mientras que Gogoa Mobility Robots, ntClick Soluciones Tecnológicas y Soraluce han recibido el segundo galardón o Prize en sus respectivas categorías.

Un total de 416 innovaciones se presentaron a las ocho categorías de estos premios que han sido entregados en Belgrado en una ceremonia en streaming debido a la covid-19. España ha logrado nueve reconocimientos, seis de los cuales corresponden a empresas vascas, con lo que ha sido el país más galardonado, por delante de países como China, Rusia, Suecia o Finlandia, según ha informando Euskalit, la Fundación vasca para el Fomento de la Calidad.

Euskalit apoya a las organizaciones vascas en esta competición internacional, que tiene como objetivo fomentar la innovación en las empresas y buscar el reconocimiento internacional de las empresas vascas. En mayo se abrirá de nuevo el plazo para que las empresas participen en la edición de 2021.

En esta edición 2020, ASIMOB Advanced Tecnologies ha sido reconocida como Award Winner en la categoría Innovación Potencial por su sistema de automatización y digitalización de las inspecciones de seguridad de señales de tráfico en carretera.

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha sido Award Winner en la categoría Innovaciones en el Sector Público por su minibarrera acústica para líneas ferroviarias de baja velocidad que permite reducciones de ruido similares a las soluciones tradicionales, sin necesidad de cimentación ni grandes obras, "con un mínimo impacto visual y económicamente muy competitiva". ETS también obtuvo un reconocimiento Prize en 2018.

Asimismo, Alias Robotics S.L. ha logrado ser Award Winner en la categoría Innovaciones en Pymes, por RIS, un sistema de protección de puntos finales robóticos que protege a robots y sus componentes contra el malware y "atacantes malintencionados".

Por su parte, Gogoa Mobility Robots S.L ha sido Prize Winner en la categoría Sector Sanitario por 'Exoesqueleto HANK', un dispositivo médico destinado a la recuperación de la función motora en pacientes con problemas neurológicos por lesiones medulares, enfermedades neurodegenerativas e ictus.

ntClick Soluciones Tecnológicas S.L. ha sido reconocida como Prize Winner en la categoría Microempresas y Startups por su Plataforma Tooling Control, una solución integral con tecnología RFID para el control de trazabilidad de elementos variables combinados y optimización segura de los datos en los sectores de la industria transformadora.

Finalmente, Soraluce S.COOP. ha sido Prize Winner en la categoría Gran Empresa por su Sistema DWS (Dynamic Workpiece Stabiliser), que permite la eliminación de vibraciones autoexcitadas (chatter) que se generan habitualmente en el mecanizado de piezas flexibles. Soraluce también obtuvo el Award en 2015.