Empresas

El Parlamento pide impulsar un "uso industrial" a La Naval, pero renuncia a que sean astilleros

La Cámara vasca aprueba una moción con los votos de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos que pide que se mantenga "la industria" aunque no esté relacionada con el sector naval

22 abril, 2021 17:30

El Parlamento vasco se ha sumado hoy a las voces que piden que los terrenos que ocupa todavía La Naval de Sestao, o al menos una parte de ellos, se destinen a "actividades industriales", pero deja abierta a que no estén relacionadas con el sector naval. 

La Cámara ha aprobado un texto con los votos de EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, en el que se insta a las instituciones a "facilitar o favorecer, en la medida de sus posibilidades, fórmulas empresariales" en los terrenos del astillero  que "maximicen la generación de empleo y valor añadido y que tengan carácter industrial, en consonancia con la calificación urbanística de esos terrenos". La enmienda pactada por estos grupos tenía como origen una iniciativa de EH Bildu en la que se instaba al Gobierno vasco a impulsar un proyecto o varios "prioritariamente del ámbito de la construcción naval" en los terrenos del astillero. Además, se criticaba "la desacertada actitud" del Ejecutivo vasco en todo el proceso de venta. El acuerdo entre los grupos ha venido a través de una enmienda transaccional en la que se elimina esta mención a la actitud del Gobierno, y además, se abre el abanico a que la posible actividad industrial  no esté limitada a la construcción naval.

Tras la inclusión de  estos importantes matices, la moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos a excepción de PP y Vox que han optado por la abstención.

Esta petición del Parlamento llega cuando está a punto de resolverse la liquidación de La Naval por parte del Juzgado Mercantil y la adjudicación de los terrenos en los que se ubicaba el astillero. Un proceso en el que parece que saldrá vencedor el grupo belga VGP que quiere crear un centro logístico en el solar del antiguo astillero y que ha presentado la mejor oferta. 

Tras la presión social y también política, todo parece indicar que si finalmente esta empresa es la adjudicataria, facilitará la actividad industrial en el nuevo parque empresarial, mediante venta o alquiler de una parte de los terrenos. De hecho, por normativa municipal de Sestao obligan a que al menos el 51% de ese terreno se destine a actividades industriales.

La moción aprobada en el Parlamento pide también al Gobierno vasco que califique como patrimonio industrial las grúas e instalaciones que representen "mayor valor cultural", al amparo de la Ley de Patrimonio, y que ponga en marcha el procedimiento necesario para su conservación.

Asimismo, solicita al Ejecutivo autonómico que realice, en el plazo de tres meses, un inventario en las sedes de La Naval de los elementos que puedan considerarse como parte del patrimonio histórico, cultural e industrial para poder garantizar su correspondiente nivel de conservación.

Por último, se insta al Gobierno vasco a que presente, "en el plazo más corto posible acorde a los plazos administrativos necesarios para su licitación", un inventario de suelos industriales en las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri que recoja la dimensión de los terrenos, su situación, propiedad, nivel de ocupación y otros datos de interés, a fin de "facilitar una planificación destinada a atraer inversiones industriales a dichas comarcas".