Empresas

Quién es quién en la puja por el astillero de Sestao

Crece el interés por la ocupación del antiguo astillero entre conglomerados de empresas con inversiones millonarias en todo el mundo

27 abril, 2021 05:00

Aún sin decisión definitiva por parte del juzgado de lo Mercantil sobre la adjudicación de los terrenos de La Naval, crece el interés por la ocupación del antiguo astillero y la incertidumbre sobre si podrá continuar o no con la actividad naval, sujeto, eso sí, al 51% del uso con fines industriales, tal y como se recoge en el ordenamiento urbanístico del municipio. Hasta ahora, la competencia se centra en el grupo belga VGP, además de Marina Meriodional junto con ACS y A&M que se presenta junto con un astillero coreano, todas con presencia internacional y movimientos millonarios en todo el mundo que les acercan a los distintos actores entorno a la venta de La Naval y a la reactivación de la zona. 

A&M Development Group 

La constructora A&M Development Group es una de las firmas interesadas en la adquisición de La Naval de Sestao, por la que ofrece 30 millones de euros para mantener la actividad naval. La cartera de pedidos de la compañía alemana abarca, sin embargo, contratos billonarios en el sector industrial, automoción, banca y finanzas, petróleo y servicios públicos, con representación en 16 países, mayormente en el continente africano. 

Sus orígenes se remontan a Cappenberg (Selm, Alemania) en 1837, a una empresa familiar de arquitectos emprendedores que, además de cubrir la demanda en el sector agrícola, llevaron a cabo importantes encargos para la industria del carbón en Lünen y Dortmund. Hoy, hace un año que anunciaba su llegada a la India como Oberoi-A&M, donde llevará a cabo megaproyectos en infraestructura por valor de 20 billones de dólares centrados en la construcción de ciudades inteligentes junto con la estadounidense Polaris Energy Resources. 

Desde entonces, se han ido anunciando acuerdos e iniciativas de expansión en mercados estratégicos como el de infraestructura ferroviaria en la República Democrática del Congo por valor de 19 billones de dólares o la firma del consorcio con BIOSOLX, fabricante líder en el desarrollo de tecnología de cultivo en granjas urbanas en Argentina, a los que se suma ahora su apuesta por el astillero vasco.  

Marina Meridional 

Marina meridional se establece desde el año 2008 como la única compañía en España con Goletas de lujo en propiedad de Turquía, país en el que cuenta con una amplia trayectoria, además de Croacia e Islas griegas. La empresa dedicada, entre otras actividades, a la explotación de buques, presentaba el pasado año la única oferta para la adquisición del astillero vigués Factorías Vulcano, adjudicado tras acordar el abono de casi ocho millones de euros. 

Detrás se encuentra Grupo Argos, el conglomerado colombiano con inversiones en el sector de la energía y del cemento, además de instalaciones viales y portuarias presente en 18 países y con más de 50 billones de euros en activos consolidados. Su presidente, Alberto Barreras, fue ya socio del nombrado astillero, así como accionista de Pescanova y Banco Pastor, actualmente vinculado con decenas de sociedades entre las que se encuentra la cotizada promotora inmobiliaria Montebalito

Su andadura en el sector naval se remonta al ya extinto Astillero Ascón de Vigo, y se centra ahora en tres astilleros, al margen del gallego: Nuevo Astillero de Huelva, Med Gate Construcciones Navales, en Ceuta, y Arkin Pruva Yacht, en Turquía. A través de Marina Meridional, que canaliza sus inversiones también en el sector inmobiliario, en la industria de gestión de fondos de inversión y en el negocio hotelero se propone continuar con la actividad de La Naval por la que ha pujado junto a la empresa ACS, aunque con una oferta menos atractiva para el administrador concursal que la presentada por los belgas.

Grupo VGP

El grupo belga promotor, gestor y propietario de inmuebles logísticos y semiindustriales, actualmente con presencia en 12 países europeos, centra su estrategia en el desarrollo de grandes paques empresariales multiinquilino. Fundada en 1998 como un desarrollador inmobiliario de propiedad familiar, su expansión ha sido continuada hasta su llegada a España en 2015 como una de las grandes apuestas del grupo, con adquisiciones en Córdoba, Murcia, Sevilla o Barcelona en los últimos años. 

Su CEO y fundador, Jan van Geet, sitúa a España como la segunda inversión más importante de la expansión europea después de Alemania y uno de los grandes motores de su fondo de inversión por valor de 1.700 millones de euros y activos en Austria, Benelux, Italia, Portugal y Rumanía, además de España.

Hace un año aproximadamente, van Geet contemplaba que VGP tuviera parques de tamaños adaptados en todas las grandes ciudades de España, como Bilbao, Málaga, Vigo, Alicante, Pamplona o Gerona, que aporten valor y competitividiad. Actualmente presenta la oferta más jugosa para hacerse con el astillero de Sestao, cuya inversión para hacerse con la propiedad superaba los 30 millones de euros.

Mercado coreano 

Hace apenas diez años que la Unión Europea endurecía su posición contra el 'dumping'- venta por debajo del precio coste- ligado a la competencia desleal ejercida por Corea del Sur en la producción naval, principalmente destinada al mercado externo. Es a partir de los 70 cuando, a raíz de una estrategia de liderazgo mundial, se implementa un programa de desarrollo que dispara la expansión de la actividad en Corea. 

En 2020, según datos de análisis de la británica Clarkson Research, el volumen anual de pedido de barcos a nivel mundial registró 18 millones de toneladas de arqueo compensadas (CGT), indicador de la cantidad de trabajo necesario para construir un barco determinado, de los cuales más de siete millones pertenecía a Corea del Sur. Las perspectivas de las construcción naval coreana son positivas gracias a la demanda acumulada por el covid y se prevé que aumente un 134% el volumen de trabajo y 110% su facturación, previsiones entre las que se encuentra la actividad que un astillero coreano plantea junto al grupo alemán A&M con la intención de reanudar la actividad naval en el terreno.