Empresas

Crece el interés de grupos de astilleros por instalarse en parte de los terrenos de La Naval

El Gobierno vasco ha mantenido varios encuentros con la posible adjudicataria, VGP, que podría abrirse a alquilar parte de las instalaciones

26 abril, 2021 16:51

Mientras llega la decisión definitiva por parte del juzgado de lo Mercantil sobre la adjudicación de los terrenos de la antigua La Naval de Sestao, aumenta el interés de grupos de astilleros por ocupar parte de estos terrenos para continuar con la construcción de barcos en la zona, y paralelamente, la presión sobre la empresa que parece que será la adjudicataria, VGP. -que fue la que realizó la mejor oferta- para que acceda a ceder una parte de esos terrenos para uso industrial. 

Aunque oficialmente la empresa no quiere decir nada hasta que se haga pública la adjudicación definitiva por parte del juzgado, fuentes conocedoras del proceso aseguran que la compañía belga sería favorable a alquilar, más que a vender, parte de los terrenos a las empresas interesadas en darles un uso industrial al margen de su proyecto de carácter logístico. Las mismas fuentes señalan que el Gobierno vasco ya ha mantenido diversos contactos con VGP precisamente para conseguir que no se pierda el uso industrial de estos terrenos.

Hasta el momento se han interesados por  ellos el grupo  el grupo alemán A&M junto con un astillero coreano, y el grupo Marina Meridional, que también pujó por los terrenos junto a la empresa ACS, pero que presentó una oferta menos atractiva para el administrador concursal que la presentada por VPG.

Según ha informado este lunes el Foro Marítimo Vasco, cluster de la industria naval que está especialmente interesado en que se mantenga la construcción de barcos en la zona por el tirón que supondría para todo el sector, el grupo A&M  y el astillero coreano invertirían 30 millones en los terrenos para  construir tres o cuatro buques al año y crear aproximadamente 300 empleos directos el primer año y llegar a 700 en cinco años.

Lo cierto es que es un hecho de que parte de los terrenos tendrán que usarse para fines industriales, porque así se recoge en el ordenamiento urbanístico de Sestao, que fija que debe ser industrial el 51% de este terreno. Está por ver si ese uso será o no para astilleros, aunque por contar  1.500 metros de línea de atraque en la ría, una grada y un dique seco lo hace objeto de deseo para la construcción de barcos. Sin embargo, de entrada, la empresa que parece que será la adjudicataria VGP, que ha puesto sobre la mesa 36 millones de euros, quiere construir un parque logístico en estos terrenos. 

El Parlamento aprobó el pasado jueves una enmienda en la que se insta al Gobierno a que favorezca en la medida de lo posible que los terrenos que ocupa todavía La Naval de Sestao, o al menos una parte de ellos, se destinen a "actividades industriales", pero dejó abierta a que no estén relacionadas con el sector naval, precisamente ante la posibilidad de que se puedan estancar las negociaciones con VPG.