Empresas

Cómo afecta la marcha de Iberlyzer al sector del hidrógeno en Euskadi

El consorcio empresarial de liderado por Cummins generará un volumen importante de contrataciones en las empresas vascas posicionadas en el hidrógeno

26 mayo, 2021 05:00

La marcha de la fábrica de electrolizadores Iberlyzer de Euskadi supone un revés, pero no la pérdida de oportunidades para todo el desarrollo que las compañías vascas están están aplicando en torno al hidrógeno. Cummins, el socio tecnológico de Iberdrola, construirá la fábrica en Castilla La Mancha, pero eso no desconecta la necesidad de tecnología, ni la bolsa de contrataciones que seguirá encargado a muchas de las empresas que Euskadi han desarrollado una tecnología puntera. Así, Ingeteam está en contacto con la firma norteamericana porque sus servicios van a ser necesarios. Así lo han confirmado fuentes del consorcio que sigue insistiendo en que no se trata de una cuestión de "regiones", sino de constituir en España un "hub" del hidrógeno que seguirá beneficiando a las compañías vascas que están colocándose en primera línea con la prestación de servicios necesarios para este tecnología, como son Ingeteam, Elecnor, Ormazabal o Arteche

La fábrica de Castilla La Mancha tiene previsto iniciar las obras en tres meses para estar en funcionamiento en 2022 con una fabricación de electrolizadores de 500 MW de potencia y con la previsión de elevar esa producción hasta 1 GW. Se trata de actuaciones que van a requerir mucho volumen de contratación y que van a abastecer a los diferentes proyectos en torno al hidrógeno. Por eso, sigue siendo importante el desarrollo de la "cadena de valor" del hidrógeno que desarrolla el País Vasco y que busca aplicaciones en todos los sectores con proyectos impulsados por empresas que van desde el almacenaje y transporte de este gas, su uso en automoción de vehículos o la propia generación. 

Y es que la apuesta de Euskadi por el hidrógeno como vector energético para la descarbonización de sectores estratégicos es un hecho. La estrategia para el desarrollo de esta tecnología alcanza los mil millones de euros hasta 2030 para contar con hasta 300 megavatios en plantas generadoras de energía con el uso del 'oro verde' en ese año. Se trata de un contexto en el que las ingenierías y decenas de empresas vascas han reorganizado su estrategia para adecuarla a esta nueva realidad energética. 

Otro de los campos importantes de desarrollo es el que están implementando todas las empresas que trabajan con el almacenamiento y transporte del hidrógeno. En este ámbito destaca la propuesta de la "Y vasca del Hidrógeno". Un corredor impulsado por Iberdrola, un nuevo 'ramal' de hidrógeno para el transporte pesado que supondrá una inversión de más de 37 millones de euros. El corredor se basará en tres hidrogeneras ( en el centro logístico de Jundiz (Vitoria) y los puertos de Bilbao y Pasaia (Gipuzkoa).

Las hidrogeneras contarán con plantas fotovoltaicas y baterías inteligentes para abastecerse, además del suministro de energía cien por cien renovable de Iberdrola cuando sea necesario. La producción, con 10 MW de electrolizadores, será de 4.000 kilos al día de hidrógeno verde para el transporte terrestre pesado, autobuses y vehículos ligeros industriales, así como usos portuarios y aeroportuarios y en la industria química puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra a más de una treintena de proveedores locales involucrados, entre los que figuran AmpoArtecheConsonniElecnorIdomIndarIngeteamOrmazabalSchneider ElectricTamoinTubos Reunidos y ZIV.