La jueza Ola Ahedo ha zanjado la polémica judicial sobre la adjudicación de los terrenos de La Naval y ha ratificado la propiedad para el grupo belga VGP, rechazando el recurso que había planteado una de las empresas perdedoras en la puja, Marina Meridional, con el apoyo de la compañía A&M

El auto judicial no hace más que rearfirmarse en el anterior. Es decir, que el proceso de liquidación se realizó con todas las garantías y que lo que debe primar en estos casos es el precio -VGP pagó el precio más alto, 36 millones de euros- y no, como alegaban los recurrentes, los procesos industriales que se prevén instalar en la zona.

Marina Meridional ha firmado un acuerdo con A&M para desarrollar de forma conjunta un proyecto industrial en los terremos de La Naval de Sestao con el que crearían 600 puestos de trabajo en cinco años y que estaría ligado a la construcción de barcos.  Tras la ratificación de la adjudicación de los terrenos por parte de la jueza, el proyecto de mantener la construcción de barcos en la zona está supeditado ahora a que se cierre un pacto con el grupo belga VGP,  lo que lleva a iniciar una nueva fase en la que ambas empresas intentarán negociar con los propietarios para que les alquile o venda parte de los terrenos en los que prevé levantar un parque logístico. 

Escritura de los terrenos a finales de verano

Fuentes de VGP han señalado que el grupo "sigue ciñéndose al plan trazado por la administración concursal para el desmantelamiento de los otros lotes restantes",  para poder escriturar la parcela, lo que espera que sea "lo antes posible". "No pensamos que eso sea posible hasta mediados o finales de verano del presente año", señalan..

Marina Meridional y A&M han intentado que la Autoridad Portuaria de Bilbao se implique más en mantener la industria naval en la zona y le han instado a que reclame por vía administrativa los terrenos que corresponden al Puerto y que estaban cedidos en concesión para su uso por parte del antiguo astillero. Estos terrenos estaban cedidos a La Naval mediante un acuerdo de concesión vigente hasta 2022, y podrían reclamarse por la Autoridad Portuaria vía administrativa al modificarse su uso inicial, para un astillero, ya que el grupo VGP tiene como primera intención levantar un parque logístico en la zona.  Estas empresas consideran que tener el apoyo del Puerto sería una pata más de presión para que VGP negociara la cesión de parte de los terrenos para otros usos. Desde la Autoridad Portuaria declinaron hacer comentarios ante esta posibilidad, y algunas fuentes recuerdan que una actividad logística también puede ser un foco de tráfico portuario.  

En el recurso planteado por Marina Meridional se pedia al juzgado también la implicación del Puerto, algo que ha deshechado la jueza por no ser la Autoridad Portuaria un acreedor.

El Gobierno vasco también ha mantenido en reiteradas ocasiones que hará todos los esfuerzos posibles para que se mantenga la industria en la zona, siguiendo el mandato del Parlamento, por lo que es posible que una vez ratificada la propiedad de los terrenos mantenga contactos con la empresa.

En cualquier caso, la normativa del Ayuntamiento de Sestao obliga a la empresa a que se destine un 50% de los terrenos a usos industriales.