Empresas

Marina Meridional y A&M piden más implicación al Puerto y que reclame sus terrenos en La Naval

Instan a la Autoridad Portuaria a sumarse a la estrategia de recursos y reclamar por vía administrativa los terrenos cedidos en concesión al astillero si se modifica su uso por VGP

1 junio, 2021 05:00

Marina Meridional y A&M, las empresas perdedoras en la adjudicación de los terrenos de La Naval, piden más implicación al Puerto de Bilbao para garantizar que se mantenga la construcción naval en la zona y han solicitado a la Autoridad Portuaria que reclame por vía administrativa los terrenos que corresponden al Puerto y que estaban cedidos en concesión para su uso por parte del antiguo astillero.

Estos terrenos estaban cedidos a La Naval mediante un acuerdo de concesión vigente hasta 2022, y podrían reclamarse por la Autoridad Portuaria vía administrativa al modificarse su uso inicial, ya que el grupo VGP, adjudicatario de los terrenos por el juzgado -aunque en estos momentos la adjudicación es provisional porque está pendiente de la resolución de un recurso- tiene como primera intención levantar un parque logístico en la zona.  

En concreto, los terrenos de la Autoridad Portuaria son 4.520 m2 de zona de servicio del puerto, 14.145,75 m2 útiles de muelles sobre el cauce de la ría, 2.120 m2 con el vuelo de una grúa, además de una línea de atraque cedidos para uso del astillero y que el Puerto podría exigir por la vía administrativa si cambia su utilización, lo que reforzaría la posibilidad de continuar con la actividad naval en la zona, como pretenden A&M y Marina Meridional. Ambas empresas, que han presentado un proyecto conjunto con el que pretenden crear 600 puestos de trabajo en la zona, han mantenido contactos con el Puerto para solicitar su implicación por la vía de los recursos. 

La Autoridad Portuaria de Bilbao es uno de los integrantes del Foro Marítimo Vasco que desde el primer momento se ha mostrado partidario de que se mantenga la actividad naval en la zona y no se pierda toda esa línea de atraque en la ría. Sin embargo, desde el Puerto no han aclarado si podría decidirse finalmente por una reclamación judicial y han declinado hacer comentarios al respecto.

A la espera del recurso

De momento, todo está en impass hasta que se resuelva el recurso presentado por Marina Meridional -con el apoyo de A&M- contra la adjudicación del juzgado a VGP por ser el grupo belga el que ofreció el mejor precio por los terrenos de La Naval, 36 millones de euros. La jueza Olga Ahedo consideró entonces que no correspondía al momento de la  adjudicación tener en cuenta proyectos industriales, sino sólo el mejor precio ofrecidos para los acreedores, por lo que parece difícil que vaya a modificar su criterio en la resolución del recurso.

Otra cosa es que, si se confirma la adjudicación, el grupo belga VGP termine aceptando negociar con A&M y Marina Meridional para vender o alquilar parte de los terrenos para que se usen como astillero. Desde VGP insisten en esperar a tener clara la adjudicación definitiva para valorar las posibles ofertas, y que "todo el proyecto se desarrollará en estrecha colaboración con todos los organismos y administraciones implicadas" pero la presión sobre los belgas es total tanto desde las empresas perdedoras de la adjudicación como desde el ámbito institucional. De hecho, desde el Gobierno vasco se ha insistido en que harán todo lo posible para mantener la actividad industrial en la zona tal y como le han encargado desde el Parlamento vasco, que aprobó en pleno que se primaran las actividades industriales. 

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Sestao tiene en su normativa urbanística recogido que el 51% de esos terrenos tienen que ser de uso industrial