Empresas

La elevada oferta de Bain por ITP obliga a Rolls y al Gobierno a buscar socio que la "españolice"

Pasada a un segundo plano la oferta de Towerbrook con Aernnova, Aciturri centra las miradas al reunir todas las condiciones que exige el Gobierno para la operación

23 junio, 2021 05:00

Bain Capital, el poderoso fondo de inversión norteamericano ha sido el que ha presentado la mejor oferta económica por ITP Aero en el proceso para vender la aeronáutica vasca que ha puesto en marcha Rolls Royce. Este fondo es uno de los que maneja actualmente mayor liquidez en el mercado y ha presentado una puja que ha superado con amplitud los 1.500 millones de euros. Así lo han asegurado fuentes cercanas a la operación a ´Crónica Vasca´ que también confirman que la otra opción escogida por Rolls Royce es la de Cinven, otro fondo inversor que, por cierto, participa actualmente en el accionariado de Euskaltel a la espera de la venta a MásMóvil. La oferta de Bain Capital obliga ahora a Rolls Royce y al Gobierno a conformar un entramado en el que haya un socio industrial de referencia y con raíz nacional que dé las garantías exigidas por Ejecutivo.

Rolls busca garantizar el proyecto industrial con la mejor oferta económica

Se trata de conformar un holding que agrupe a empresas españolas, asegure el proyecto industrial, como pide el Gobierno de España, y que garantice la sede en Euskadi, como también reclama el Ejecutivo vasco. Fuentes conocedoras del proceso han confirmado a ´Crónica Vasca´ que Rolls Royce entiende que la mayor oferta económica es garantía para un proyecto industrial sólido. De ahí la elección de de candidatos que ha realizado la compañía británica para comprar ITP. Del mismo modo recuerdan que Rolls sigue comprometido con el proyecto empresarial y por eso trabaja actualmente para ver cómo articular un conglomerado en torno al comprador que reúna a una empresa nacional del sector y dé acogida también al Gobierno vasco, que ha manifestado en numerosas ocasiones su deseo de entrar en el capital para asegurar el arraigo de la compañía. 

Estas ofertas han desbaratado en un primer momento una de las líneas que políticamente estaba visualizándose más, la conformada por Towerbrook con Aernnova, como accionistas mayoritario de la aeronáutica alavesa. Y es que los Gobiernos central y vasco habían mantenido ya sendas reuniones con sus representantes para analizar la operación. Convencidos del valor que tenía la presencia de Aernnova para superar las condiciones puestas por el Gobierno de España, Towerbrook ajustó su oferta en lo económico ofreciendo 1.500 millones de euros, lo que no ha llamado la atención suficientemente a Rolls Royce. 

De todos modos, todavía las opciones están muy abiertas y podría haber nuevos giros en la escena. Pero, ahora, la fortaleza de la oferta económica es que la que generado el primer movimiento sobre el que ordenar las posibles acciones. El propio Gobierno de España, que tiene capacidad de veto en la operación, había decidido esperar a ver las ofertas para organizar su estrategia

Las miradas en Aciturri

Muchas miradas se centran en Aciturri. Se trata prácticamente de la única empresa del sector aeronáutico nacional, con una planta además ubicada en Euskadi, que podría contribuir a dar forma al proyecto industrial. La compañía impulsada por la familia Clemente trabaja principalmente en aeroestructuras, como Aernnova, pero tiene una división también centrada en motores. Trabaja además para Rolls Royce y para Airbus en proyectos de Defensa, además de con la propia ITP. Los propietarios, la familia Clemente, cuentan también con una herramienta de inversión vehiculizada en Govera Inversiones, su ´family office´, que cuenta con unos activos de más de 100 millones de euros. 

Otra de las opciones que se ha barajado es la empresa que dió origen a ITP, Sener. La división aeroespacial de la compañía de la familia Sendagorta tiene entidad jurídica propia y está en pleno crecimiento. El Gobierno vasco ha insinuado en varias ocasiones los contactos con empresas vascas para tratar de forjar un grupo de inversores que participen en la sociedad del nuevo propietario.

El Gobierno vasco confirma contactos con Bain y Cinven

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha confirmado que ha mantenido contactos también con el resto de ofertantes, además de Towerbrook y Aernnvoa,  Bain Capital y Cinven. Para el Gobierno vasco lo relevante es que "se considere y la capacidad de que exista uno o varios accionistas locales" que puedan participar en una de las ofertas para garantizar el proyecto de industrial y con arraigo. Además, Tapia ha recalcado que el hecho de que se hayan seleccionado dos ofertas "no significa que se haya terminado el proceso, ni mucho menos", reforzando la idea de que todavía caben diferentes combinaciones empresariales.