Empresas

Solo uno de cada cuatro empleados en pymes vascas tiene la posiblidad de teletrabajar

El País Vasco es una de las comunidades con mayores posibilidades de teletrabajo aunque su práctica regular no supera el 12% de los empleados

10 agosto, 2021 19:15

El teletrabajo responde a una tendencia al alza que se aleja cada vez más de la necesidad durante el confinamiento para convertirse en oportunidad frente los retos digitales. Así lo demuestran las cifras de la apuesta empresarial por el trabajo a distancia que aún dista de la práctica real. En Euskadi, uno de cada cuatro empleados de pymes tiene la posibilidad de teletrabajar, cifra que, si bien sitúa a la comunidad por encima de la media nacional del 22,3%, contrasta con el número de empleados que teletrabajan en el País Vasco actualmente. Según datos de Eustat el 12% del personal de las empresas vascas trabajaba en remoto al menos un tercio de su jornada laboral en 2021, porcentaje que, sin embargo, duplica al de un año antes. 

En el conjunto de comunidades, el 61% de las pymes afirma que seguirá apostando por un modelo estructurado de teletrabajo, del que dispone un 35% de estas, un 5% porcentual más que hace seis meses según un estudio de Telefónica y el Instituto DYM realizado entre más de medio millón de pymes españolas. Un modelo que deberá ir acorde al acuerdo sobre el modelo a distancia pactado entre Gobierno, patronal y sindicatos que contempla multas de hasta 6.250 euros para aquellas empresas que no formalicen por escrito el acuerdo de trabajo a distancia y que entrará en vigor una vez finalizada la pandemia.

El teletrabajo ha dejado de ser "una costumbre residual en nuestro país para convertirse en pocos meses en una necesidad en muchas organizaciones, cuya continuidad de negocio ha sido posible gracias a que los empleados han podido seguir trabajando desde sus domicilios", indica el estudio. Además, el puesto de trabajo "digital y flexible se ha convertido en una potente herramienta para atraer y retener el talento dentro de la organización", ha señalado Belén Espejo, experta en digitalización del puesto de trabajo en Telefónica Empresas.

Generaciones "menos predispuestas" a volver a la oficina

Es, de hecho, la posibilidad de concentrarse en un entorno físico sin distracciones el aspecto más valorado para seis de cada diez trabajadores de la denominada 'Generación Zeta'- los nacidos entre 1965 y mediados de los 2000- mientras que más del 80% de la 'Generación X'- aquellos nacidos entre 1965 y 1981- y los 'baby boomers' valoran el lugar de trabajo como elemento de sociabilización que favorece el progreso en sus carreras profesionales, según el Índice de Confianza del Trabajador de LinkedIn. 

La red social ha descubierto que son aquellos profesionales que se encuentran iniciando su andadura laboral los que están menos motivados con el retorno a la presencialidad. De esta manera, la 'Generación Z' no valora las posibles mejoras que lleva consigo el trabajo en la oficina con la misma seguridad que sus predecesores, demostrando que han encontrado en los nuevos modelos otras formas de sociabilizar y avanzar en su carrera.

A pesar de que la pandemia y su consecuente falta de oportunidades laborales ha mermado la confianza para 4 de cada 10 profesionales españoles, el índice de confianza alcanzó en julio una media de 37 puntos, mostrando un ligero aumento y manteniéndose estable en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre las principales razones para justificar este equilibrio se encuentran la confianza de los trabajadores en su formación y su trayectoria, siendo las principales palancas de futuro para más del 70 % de ellos.