El Gobierno vasco acaba de aprobar una ampliación de capital en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) por valor de 2,159 millones de euros con los que afrontar las inversiones necesarias para hacer frente a proyectos estratégicos como la ampliación de suelo para acoger la gigafactoría BasqueVolt. Se trata una apuesta clave para la construcción de baterías para automoción eléctrica que impulsa el Ejecutivo junto a CiC Energigune y que aspira a obtener financiación de los fondos europeos. Con esta inversión se podrán acometer otros proyectos como las diferentes actuaciones para adecuar del edificio que acogió Epsilon Euskadi o el desarrollo de instalaciones para proyectos presentados a los fondos europeos como el diseño del vehículo orbital del programa de satélites impulsado por Virgin.
La fórmula empleada para realizar esta aportación es una ampliación de capital en el Parque Tecnológico de Miñano por valor de 2,159 millones de euros en la que el Gobierno vasco, a través de la SPRI, realizará la inversión. La operación fue aprobada ayer mismo mediante un decreto del Ejecutivo y es el importe con el que comienzan a materializarse las actuaciones para acometer la preparación de los terrenos para el proyecto de BasqueVolt que necesita realizar una ampliación inicial de al menos 100.000 metros cuadrados que cuenta ya con el respaldo del Parlamento vasco, aunque debe tramitarse en el Ayuntamiento de Vitoria.
La gigafactoría vasca
BasqueVolt es uno de los proyectos estratégicos para la automoción eléctrica y puede establecer en Euskadi una de las 30 gigafactorías que se prevén en Europa. La fábrica de celdas de batería podría instalarse en Álava gracias a la tecnología desarrollada por CiC Energigune y por su especialización en la construcción de celdas en estado sólido para baterías de automoción. El proyecto contempla una inversión de 707 millones de euros que según se recoge en la iniciativa se reparten con una financiación pública de 56 millones de euros entre el Gobierno de España, con 48 millones, y 8 millones que aportaría el Ejecutivo vasco. Una cantidad, la recogida por Euskadi que estaría condicionada a la recepción de los fondos europeos Next Generation. La inversión privada, en cambio, ascenderá a 276 millones. Mientras que el grueso de 375 millones de euros se esperan obtener de los Fondos de Innovación de la Unión Europea, un instrumento de financiación europeo para cumplir con los compromisos de neutralizar la emisión de gases 2050.
Los satélites de Virgin
Otro de los proyectos que necesitará inversión para la adecuación de sus instalaciones es el del desarrollo del vehículo orbital de Virgin que la compañía vasca AVS (Added Value Solutions) pretende construir en Miñano dentro del programa de lanzamiento de satélites desde Foronda que el Gobierno vasco ha presentado en el PERTE aeronáutico para recibir financiación de los Fondos Europeos para una inversión de 42 millones de euros
El problema de Epsilon Euskadi
Epsilon Euskadi, el proyecto de la Fórmula1 vasca se ha quedado reducido a unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados que el Parque Tecnológico lleva tratando de vender durante años. La especificidad del espacio y el envejecimiento de la tecnología ha hecho que ninguna de las opciones que se han barajado, y suman más de 30, haya terminado por concretarse. Por eso la parte de la inversión contempla destinar 300.000 euros para impulsar unas obras que permitan el aprovechar parte de la instalación creando unos espacios que permitan crear un "edificio multiempresa".