Economía

El Parlamento aprueba, con el voto de EH Bildu, la ampliación de Miñano para levantar BasqueVolt

Acuerdo entre PNV, PSE y EH Bildu para adecuar el parque tecnológico de Álava

20 mayo, 2021 15:11

El parque tecnológico de Miñano se ampliará lo que sea necesario, al menos 100.000 metros cuadrados, con el objetivo de acoger una gigafactoría de baterías eléctricas tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco (PNV y PSE) y EH Bildu. También votaron a favor del proyecto PP+C's y Vox mientras que Podemos se abstuvo.

El Ejecutivo había solicitado permiso al Parlamento para llevar a cabo a ampliación del recinto alavés y ayer obtuvo el beneplácito de EH Bildu, "porque se trata de una iniciativa de futuro y porque se trata de potenciar Araba donde el sector de automoción es muy importante", comentaron fuentes de la coalición abertzale. Así, se despeja el camino para la llegada de la fábrica de baterías BasqueVolt, proyecto que el Gobierno vasco ya había presentado al Ejecutivo central, con el que está analizando la cuestión, para obtener recursos de Europa.

El proyecto de BasqueVolt está agrupado en el consorcio español Battchain. Se trata de una línea de trabajo que aúna a importantes empresas del sector como Iberdrola, Ingeteam. Fagor Ederlan o Petronor y que agrupa también a las comunidades autónomas de Euskadi, Navarra y Extremadura. El proyecto comprende desde la extracción del litio en Extremadura, la construcción de las celdas de la batería en BasqueVolt, el ensamblaje de las baterías en Navarra (donde participan Fagor e Ingeteam) así como el reciclaje de las unidades de carga una vez agotada su primera vida

Tras el acuerdo alcanzado entre los tres partidos mayoritarios de la Cámara, el Parlamento vasco insta al resto de instituciones públicas (Gobierno, Diputación foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) a proceder a la ampliación del parque (el polígono lleva tiempo solicitando al Ayuntamiento de Vitoria una ampliación atascada por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio) para poder "acoger en condiciones competitivas óptimas"  el centro de producción de baterías de última generación. El proyecto está incluido en el plan Euskadi Next que recoge los proyectos que el Ejecutivo autonómico ha presentado para obtener financiación de los Fondos Europeos. El Gobierno vasco ha solicitado 217 millones para completar una inversión total de 707 millones que se desarrollaría con financiación pública-privada. En el acuerdo suscrito también se insta a las instituciones a trabajar para lograr la implicación de las principales empresas del sector automovilístico (Mercedes e incluso Volkswagen) a las que les puede afectar el proyecto.