La bilbaína Comme des Machines lleva la impresión 3D a la moda de lujo
La empresa con sede en Sondika dispara su popularidad y fabrica en Euskadi la próxima colección 'zero waste' de Nina Ricci
13 septiembre, 2021 05:00La impresión 3D se abre paso en mercados que buscan rentabilizar sus procesos, ajustar la producción y ser sostenibles en un nuevo paradigma que pone en jaque la eficiencia de la industria tradicional, y lo hace de la mano de Comme des Machines. La empresa bilbaína se expande internacionalmente y da el salto al sector del lujo con colaboraciones que constatan la tendencia hacia formas de fabricación más flexible, ecológica y local.
Nina Ricci, la casa de moda perteneciente al grupo Puig, es una de las marcas con quien Comme Des Machines toma impulso como uno de los pocos proveedores de esta tecnología en España. La firma lanza, en el marco de la Semana de la Moda de París este septiembre, la colaboración con la marca de lujo para la que fabricará una colección de zapatos y bolsos 'zero waste', sin generación de residuos y con material reciclable, cuya producción se dará íntegramente en laboratorios de Sondika.
Con sus inicios en 2016, fue la colaboración con Mango la que impulsó su nombre el pasado año, si bien ya venían trabajando con decenas de empresas de menor volumen que encontraron en la fabricación 3D una alternativa viable a una producción menor para la que debían importar piezas del continente asiático. "Dirigirse al mercado de masas a través de Mango era la forma de decir que se puede fabricar mucho, pero también de manera sostenible y justa", explica Aran Azkarate, directora ejecutiva de Comme Des Machines.
"Descubrimos el 3D porque trabajamos como consultores sobre cómo las empresas de moda debían adaptarse a la moda digital, e identificamos una oportunidad", explica Azkarate, "a diferencia de otras empresas de fabricación 3D, por aquel entonces éramos los únicos que defendíamos esta tecnología para su uso en procesos de fabricación y no solo prototipos, la fabricación tradicional no va a ser capaz de competir con lo digital, aunque sigan produciendo en grandes cantidades nos acercamos a un período de hiperpersonalización y una vuelta a lo local que evite la dependencia de otros mercados".
Según explica, la fabricación 3D es sostenible en muchos sentidos al permitir, con una sola herramienta, diferentes diseños y tamaños de producto, desde pendientes, a lámparas, premios o sillas. La pieza se completa en un mismo espacio, sin mínimos, inventarios ni residuos, lo que supone "una mayor competitividad y sostenibilidad". "Para las marcas supone entre un 20% y un 40% de crecimiento", afirma la CEO de la empresa, cuya demanda internacional copa un 70% de la facturación.
Crecimiento en Euskadi
La pandemia, la crisis del canal de Suez, la urgencia del cambio climático, han acelerado la transformación digital y, con ella, las estrategias que se adapten a la nueva demanda y retos industriales. En los márgenes de previsión, la empresa espera crecer un 30% cada año hasta 2024 "cuando muy probablemente el crecimiento será mayor".
Tras un parón al comienzo de la pandemia por la inoperabilidad de muchas marcas, la firma empezó 2021 con un "indiscutible y radical cambio de dirección" por parte de los grandes grupos de moda. "Si todo sigue su curso, 2022 será un importante punto de inflexión para nuestra empresa", explica Azkarate, que prevé duplicar la maquinaria a final de año, actualmente con una veintena de máquinas, y triplicarla en el primer trimestre de 2022.