Empresas

La crisis energética tumba la producción de ArcelorMittal

La medida afectará en principio a todas las plantas en Europa de acerías eléctricas de productos planos, entre las que se encuentra la de Olaberria, mientras que la ACB de Sestao se libra, de momento

15 octubre, 2021 10:06

El elevado coste de la energía también se lleva por delante las previsiones de producción de  ArcelorMittal. El gigante siderúrgico ha decidido suspender temporalmente su producción en algunas de sus plantas a determinadas horas debido a los altos costes energéticos.

La medida afectará en principio a todas las acerías eléctricas de productos largos, entre las que solo hay una en Euskadi, la situada en  Olaberria. La ACB de Sestao, pese a ser también una acería con horno eléctrico se dedica a la fabricación de producto plano, y según han confirmado fuentes del grupo, se libra de momento de las paradas, porque el consumo energético es menor.

Tampoco afectarán las paradas a las plantas de Bergara, dedicada a fabricar perfiles comerciales;  Zumarraga, como centro de distribución de chatarra., ni a la de Etxebarri, que  produce hojalata, chapa cromada, y maleis.

En principio las paradas se realizarán en forma de de "pausas cortas y selectivas de producción" por franjas horarias de mayor consumo, a la espera de cómo evolucione el mercado de la energía. Está por determinar en qué momento arrancarán estas paradas en la planta vasca afectada.

Según ArcelorMittal, esta medida responde a los cambios diarios en los precios de la energía, "lo que supone un gran desafío para producir acero a costes económicos", si bien no espera que esta medida tenga un fuerte repercusión en su  capacidad para atender la demanda de los clientes, supone una variación en sus previsiones de producción  cuya impacto está aún por determinar 

ArcelorMittal produce en Europa unos 40 millones de toneladas de acero al año, de los que 10 millones son para el sector de la construcción. 

Esta es la segunda gran empresa con plantas en Euskadi que se ve forzada a parar por el elevado coste de la energía. El lunes pasado fue Sidenor la que anunció que parará 20 días alternos hasta final de año al haberse elevado su coste energético en un 300%.