Empresas

Kutxabank aumenta su beneficio un 10% gracias al cobro de comisiones y la reducción de coberturas

La entidad aumenta los ingresos por comisiones en más de un 17% gracias a la actividad hipotecaria y de inversión en fondos y EPSV que refuerza su liderazgo de mercado

28 octubre, 2021 15:24

La entidad financiera surgida de la unión de las antiguas cajas de ahorro de Euskadi ha cerrado los primeros 9 meses del año con un beneficio de 176 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata de 16 millones más que en 2020 y que Kutxabank ha obtenido gracias a una gestión que le ha reportado un crecimiento de los ingresos derivados de comisiones y seguros de 67 millones, un 17,9% más que el año pasado. En total, la entidad cobra por este concepto 442 millones de euros, lo que supone más de la mitad de los ingresos que percibe por la gestión bancaria.  

Además, la entidad se ha ha beneficiado de la reducción de dinero que ha tenido que aportar a las coberturas de sus activos frente a riesgos como la covid-19. Un uso de recursos en el que se ha ahorrado 63 millones, teniendo que aportar 214 millones, frente a los 277 del año pasado. Todo esto, unido a un importantísimo incremento de actividad en hipotecas, aportaciones en fondos de inversión y EPSV, así como un ahorro en gastos de 30 millones de euros han permitido a la entidad presentar esta mejora en sus beneficios del 10%, hasta alcanzar esos 176 millones de euros.  

La aportación a ESPV y fondos de inversión crece un 40%

Kutxabank está beneficiándose de los síntomas de la recuperación económica y del aumento que hacen los ciudadanos de las figuras de inversión gracias a los 7.000 millones que de liquidez que generó en Euskadi el parón en el consumo por las restricciones de la pandemia. El incremento que los clientes de Kutxabank están realizando en sus aportaciones a lo que se conoce como 'recursos fuera de balance' (fondos de inversión, EPSV...) ha despegado hasta alcanzar los 71.000 millones, un 8% más que el año pasado y lo que supone el 35% de los recursos administrados por el banco. 

En el negocio bancario, el aumento de las hipotecas ha sido otro de los empujones que ha recibido la actividad de Kutxabank. La suscripción de hipotecas se ha disparado un 35% y da a la entidad una cuota de mercado de más del 45%. 

Reactivación empresarial

En el sector empresarial se ha percibido un incremento también de las operaciones de crédito y es que la nueva inversión en activos fijos remonta con un crecimiento del 56,5%, hasta alcanzar los 1.270 millones de euros. La mayor demanda de avales para licitación de proyectos y puesta en funcionamiento de equipos industriales ha sido otro de los indicadores positivos de la actividad empresarial, al crecer un 6,7% con respecto a septiembre de 2020. 

Los gastos de de gestión se han reducido en 30 millones de euros, pasando de los 477 del año pasado a los 443 de este año. Es una dinámica en la que viene trabajando la entidad, como el resto del sector bancario, porque es clave para afrontar con rentabilidad la gestión del negocio financiero con unos tipos de interés tan bajos como ahora. Las exigencias del regulador pasan por este ahorro de costes que supone cierre de oficinas y apuesta por la banca digital que, en estos meses, ha registrado un crecimiento del 20%. De hecho, el 56% de los clientes son usuarios digitales. 

Una de las solvencias más altas de Europa

La tasa de morosidad de la entidad se ha reducido al 1,94% y el valor de los activos 'dudosos' ha descendido también a 968 millones, un 18,6% menos que el año pasado. Una situación que vuelve a mejorar la solvencia de la entidad hasta alcanzar el 17,6%, uno de los más altos de la banca europea. 

Las participaciones empresariales que mantiene Kutxabank le siguen reportando unos beneficios en lo que llevamos de años de 37,7 millones, prácticamente igual que el año pasado. Se trata, de todos modos, de una fuente de ingresos de la que deberá ir prescindiendo por las exigencias del regulador y su impacto en la baremación de la rentabilidad a partir del año que viene debido a las normas de 'Basilea III'.