Empresas

La industria electrointensiva dice que 2022 será "un calvario" de "consecuencias imprevisibles"

La AEGE denuncia que siguen sin recibir ofertas de las eléctricas a "precios competitivos" y que el precio de la luz que soportan hará inviable la continuidad de muchas compañías

8 noviembre, 2021 13:49

La industria no ha recibido de momento de las eléctricas ofertas de contratos bilaterales "a precios competitivos", diez días después de la aprobación del decreto del Gobierno que minora sus beneficios, según denuncian desde la Asociación de Empresas Grandes consumidoras de Energía (AEGE) que advierten de nuevo que las "consecuencias serán imprevisibles"  si no se toman medidas rápidas para que estas empresas puedan hacer frente a los costes del precio de la luz.

Hace una semana el presidente de esta asociación, José Antonio Jainaga, señalaba a título personal que "las empresas de este país se van al hoyo" si no se soluciona el problema de fondo en el teman del precio de la energía, que es cómo se establece "el precio del mercado". Este lunes, desde la asociación se asegura que "ninguno de los asociados en AEGE ha recibido ofertas de contratos bilaterales de las eléctricas dominantes a precios competitivos". Una situación que  "presiona aún más a la industria electrointensiva" en un momento en el que "todavía no han sido retiradas alguna de las cartas que enviaron las eléctricas dominantes a los grandes consumidores industriales" invalidando los contratos que estaban firmados antes de que el Gobierno pusiera en marcha el decreto.

La asociación industrial saegura que "se está poniendo en riesgo lo que debería haber sido el año de la recuperación, que amenaza ya con ser un calvario en 2022 por las consecuencias terribles que el cierre de fábricas tendría para el empleo en España".

En este sentido, recuerdan que ya se están produciendo paradas de producción en empresas, como es el caso de Sidenor o de Arcelor Mittal. Desde AEGE señalan en que los costes eléctricos que llegan a alcanzar el 60% de los costes totales, en el actual nivel de precios hace que ese 60% supere ahora el 75%, y "haga inviable la continuidad de algunas compañías, más cuando los futuros eléctricos indican que se mantendrán a un nivel similar en el próximo año".

Insisten además en que no se trata de un problema coyuntural, ya que el precio que se paga por la electricidad en Espala es a 31 de octubre,  un 135% más que en Francia y un 45% más que en Alemania.

Medidas a corto plazo

En este sentido, la asociación reclama medidas a corto plazo para hacer frente a los costes eléctricos en 2021 y 2022, y señala que la energía de las subastas del Recore ( energía renovables, cogeneración y residuos) podría ser una solución.

Además, piden otras medidas regulatorias como la exención del 80% del peaje de transporte y la máxima compensación, autorizada por la Comisión Europea, del CO2 indirecto, estimada en 450 millones de euros para 2022, "que viene reclamando AEGE al Gobierno, reiteradamente, desde hace tiempo", dicen.

En este sentido, señalan que "evidenciada la nula reacción de las eléctricas dominantes a la petición del Gobierno, pese a las medidas aprobadas por éste, las electrointensivas necesitan que el Ejecutivo adopte, con la máxima urgencia y sin ningún tipo de demora, medidas en el corto plazo para mejorar su competitividad. Está en juego la supervivencia de la gran industria básica española", señalan.

De entrada aseguran que "la situación está obligando a retrasar las inversiones para descarbonizar las plantas como consecuencia del brutal incremento de coste de la factura de electricidad", que calculan que serán  de "1.500 millones de euros, en relación con lo que pagarán sus principales competidores directos europeos".