Empresas

Una empresa vasca transforma una base de la OTAN en uno de los parques fotovoltaicos más grandes

Ingeteam es la suministradora de los inversores fotovoltaicos, los centros de transformación en media tensión y se ha ocupado de la puesta en marcha del nuevo parque en Francia, uno de los más grandes de Europa

14 noviembre, 2021 05:00

Las 100 hectáreas donde donde se instalan ahora los cinco parques fotovoltaicos en el norte de Francia que constituyen la instalación solar Athies-Samoussy, una de las más grandes de Europa, fueron antes parte de una base de la OTAN y previamente sirvieron de aeródromo militar en la II Guerra Mundial. Ahora, las antiguas instalaciones militares se han transformado  en un vector de energía sostenible en una metamorfosis en la que ha participado de lleno la empresa vasca Ingeteam

La conocida como Laon-Athies fue hasta 1.950 una de las bases de la OTAN en Francia y acumula una larga tradición militar.

Antes de ser base de la alianza militar atlántica había acogido un aeródromo civil de hierba, que durante la II Guerra Mundial se reconvirtió en un aeródromo militar que estuvo en manos alemanas y posteriormente  en poder y uso de las fuerzas aliadas

Tras el final de la Guerra Mundial el terreno se devolvió al control de  Francia y en 1950 se reconstruyó y sirvió como base de operaciones de la OTAN  hasta 1967.

El terreno estaba abandonado antes de arrancar la construcción del parque solar a principios de 2020, en la que hay participado la empresa vasca Ingeteam.

El proyecto, capitaneado por la empresa Dhamma Energy, tendrá una capacidad de 87,5 MW, está entre las diez plantas fotovoltaicas más grandes de Francia y supone el mayor proyecto fotovoltaico suministrado por la vasca Ingeteam en este país. 

En concreto la empresa vasca ha suministrado los inversores fotovoltaicos, los centros de transformación en media tensión y los trabajos de puesta en marcha del proyecto

Los cinco parques fotovoltáicos están ya todos operativos -se inauguraron el pasado día 8 de este mes- y juntos deberían producir alrededor de 93 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 40.000 hogares franceses.
Dhamma Energy obtuvo una tarifa regulada para la planta de Athies-Samoussy a través de una licitación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2018 y eligió a Grupo Ortiz como partner para llevar a cabo los trabajos de Full EPC. 
La construcción de la planta comenzó a principios de 2020 y supone un gran paso para el afianzamiento de las actividades de  Igeteam en Francia, donde tiene una filial.