El próximo martes 30 de noviembre abre al público el supermercado Eroski más innovador de la cadena y el más grande de los últimos 14 años. El local tendrá más de 2.100 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de más de 12,5 millones de euros y creará 74 puestos de trabajo incluyendo cocineros de la escuela de cocina de Gamarra o técnicos de parafarmacia. Este nuevo centro supone un "hito" para Eroski y el "inicio de una nueva etapa" al implementar un formato de supermercado novedoso en Euskadi en cuanto a diseño y superficie se refiere. Estará situado en Vitoria, en el barrio de Lakua-Arriaga exactamente en el parking de autocaravanas.
Es el primer paso con el que Eroski, una vez encauzada la situación de su deuda, prepara su nueva oleada de aperturas que comienza este otoño con 300 nuevas tiendas y una inversión de 420 millones de euros. Tras varios años complicados en los que la cooperativa con sede en Elorrio ha perdido de forma continuada cuota de mercado, en el último ejercicio se ha puesto freno a esa tendencia manteniendo invariable un 4,9% que le coloca como el quinto operador nacional, por detrás de Mercadona, Carrefour, Grupo Dia y Lidl, según Kantar. Las 300 aperturas que plantea Eroski supondrán un movimiento que, aunque centrado en su zona de influencia, ayudará a la marca a recuperar la cuarta posición entre las principales marcas que perdió en 2018.
En este 2021 la cooperativa de Elorrio finalizará la amortización de 400 millones de su deuda con lo que da por superada una situación crítica en la que ha tenido que pagar 2.000 millones de euros para reconducir sus balances en los últimos 10 años. El siguiente hito en su financiación será ya en 2024 cuando deba refinanciar de nuevo los 900 millones de euros que quedan pendientes. Como han señalado fuentes de Eroski a 'Crónica Vasca', una situación de "normalidad" para afrontar nuevos crecimientos y "consolidar la posición en nuestra zona de influencia" que pasa por la puesta en marcha del plan de aperturas que da continuidad al camino iniciado en este 2021 con 70 nuevas tiendas.
Nuevo diseño de tiendas
La de Vitoria es la primera apertura de esta nueva fase en la que la cadena vasca va a presentar una nueva cara. En la capital alavesa se ha realizado una inversión por esta parcela 5,2 millones de euros al Ayuntamiento de Vitoria. Y es que es una zona de mucha concentración demográfica y alta competencia. Lakua-Arriaga es uno de los barrios más poblado de Vitoria-Gasteiz, con unos 27.000 habitantes y siempre había estado en el punto de mira de la cadena.
Se trata de una instalación un 50% más eficiente que una tienda estándar, lo que supone que ahorra un 50% de energía con respecto a una tienda convencional, y utiliza una energía 100% renovable incluyendo su propia instalación de placas fotovoltaicas. Además, ha contado con la colaboración técnica y corporativa del EVE-Ente Vasco de la Energía. El modelo comercial también está basado en la búsqueda de la sostenibilidad con el fomento de la venta a granel y la reducción del uso del plástico. El producto local alavés será uno de los principales argumentos, con especial relevancia en la carnicería, con casi 1.300 referencias de proveedores alaveses.
Su idea es convertir este centro en un "buen vecino" para una "compra amable". Por ello, tendrá también una amplia zona de cocina preparada con mesas para poder consumir allí con wifi y enchufes, elementos de pequeño electrodoméstico a la venta, reciclaje de bombillas y también pequeños aparatos, además de servicio de Stop & Go.
El director de desarrollo de Eroski, Javier España, ha manifestado este viernes en Vitoria, que el objetivo del Grupo es hacer medioambientalmente más sostenibles todos sus procesos, desde la logística hasta las tiendas. "La que inauguramos ahora es el ejemplo más claro. Una tienda que reduce el consumo a la mitad y que solo utiliza energía 100% renovable. Nuestra apuesta por el desarrollo sostenible es clara y todo está pensado al detalle para ello".
El parking estará situado en la planta superior del supermercado y tendrá 80 plazas, 12 puntos de recarga para vehículo eléctrico, 3 de ellas para personas con movilidad reducida y un parking específico para bicicletas. El 80% de los residuos generados en todo el espacio, se revalorizarán.
Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de Eroski, Josean Yela, ha indicado que "el hecho de ser de aquí, implica apostar por productores y producto local, que será protagonista en esta tienda. La apuesta por el producto local alavés y vasco se eleva a la máxima expresión". "Somos un buen vecino. Lo hemos sido desde que abrimos hace 40 años nuestro primer hipermercado, en Astegieta. Buscamos que todo el cliente que nuestras puertas se sienta en casa", ha concluido.