El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que es inminente la primera convocatoria de 500 millones de euros para el desarrollo del Hidrógeno verde, la investigación en almacenamiento y proyectos piloto de comunidades energéticas. Es la primera de las líneas para repartir los fondos europeos destinados al hidrógeno y las energías renovables organizados en el PERTE (proyectos estratégicos) dedicados a este capítulo y que aprobó el último Consejo de Ministros. Es la convocatoria en la que encaja uno de los proyectos más voluminosos de Euskadi, el del Corredor Vasco del Hidrógeno impulsado por Petronor.
En total, el PERTE del Hidrógeno y las energías renovables cuenta en España con 16.390 millones de euros, de los que 6.900 provienen directamente de la financiación europea y 9.470 millones deberán ser invertidos por las empresas. Es una de las apuestas más destacadas en el plan Euskadi Next Generation, el documento elaborado por el Gobierno vasco en el que se recogen los principales proyectos para los que se aspira a obtener financiación de la UE. El reparto entre inversión pública y privada, establece en este PERTE que las ayudas podrán alcanzar una media del 42% por ciento del coste de las iniciativas. Superar esa cantidad, sería considerado 'Ayuda de Estado', por lo que las empresas deberán asumir, de promedio, el 57% de la inversión.
La hora del hidrógeno
En este capítulo, destaca el proyecto de Petronor para crear tres plantas de generación con hidrógeno de hasta 112 MW, principalmente para el consumo de las propias instalaciones, también una fábrica de electrolizadores, que son el elemento clave para obtener el hidrógeno del agua, y que podrá vender estos dispositivos a otros mercados. La factoría se está desarrollando con la ingeniería Sener y el Gobierno vasco está interesado también en participar en el accionariado. El Corredor Vasco del Hidrógeno contempla también el Parque Tecnológico de Abanto, centrado en esta tecnología, y el impulso a toda una cadena de valor que comprende a las empresas e industrias que podrán utilizar esta fuente de energía y entre las que están, CAF, Irizar, Tubacex, Ampo, Nortegas, centros tecnológicos y la industria electrointensiva.
La convocatoria anunciada hoy por el presidente Sánchez y que se realizará de modo "inminente" afecta también a una parte importante de muchos sectores de la industria vasca que están trabajando en el campo del hidrógeno. Es el caso del centro tecnológico Tecnalia que trabaja en la fabricación de tres electrolizadores.
Sener también, junto a Nortegas y Bizkaia Energía pondrán en marcha con 300 millones de euros una planta de hidrógeno verde en Amorebieta. Una inversión que tiene el respaldo de dos fondos de inversión (White Summit Capital y Castleton Commodities Internacional), pero que también busca en la fuente de Europa. La potencia instalada en esta planta será de 200 MW y estará operativa en 2023.
Iberdrola, aunque no emplazará su fábrica de electrolizadores en Euskadi, tiene también participación en importantes proyectos la creación de la 'Y vasca del hidrógeno', una red de electrolineras con inversión de 37 millones. En este campo, también entran los proyectos eólicos de la eléctrica vasca que, junto al Gobierno vasco, contemplan una inversión de 300 millones de euros hasta 2030.
Gran impulso a todo un sector de la industria vasca
En este PERTE de renovables también se abarcarán los proyectos de la eólica marina y flotante, una de las líneas de investigación que para el Gobierno vasco es prioritaria en la estación BIMEP, el laboratorio marino de Armintza.
Junto a esto, una gran cantidad de empresas del sector como Ingeteam, Velatia y otros actores y proveedores del sector eléctrico tienen en esta línea de ayudas una gran oportunidad para obtener financiación en sus diferentes actuaciones.