Desde el próximo mes de abril, Binter dejará de operar una de sus rutas que conecta Euskadi con Canarias. Tras la cancelación de varios vuelos, la aerolínea canaria ha anunciado que el enlace Vitoria-Tenerife desaparecerá por completo, dejando en Foronda sola la que llega a Gran Canaria, y en Hondarribi otra que va a la misma isla. Las explicaciones de la empresa hacían referencia a la dura situación provocada por la pandemia y la "obligación" de tener que hacer ajustes. Ahora, fuentes de la compañía explican también a 'Cronica Vasca' que la ruta "no estaba funcionando como debería y las previsiones de venta no eran buenas".
Una decisión que choca bastante si se miran los datos de ocupación de los últimos vuelos que han salido desde la capital alavesa hacia la isla. Las estadísticas de Aena sobre el mes de enero, reflejan que la ocupación media de dichos viajes es de 72,2 pasajeros por vuelo. Una cifra que solo es superior en la conexión desde Asturias, con una media de 75,1. Al plantear estos datos a Binter, aseguran que su decisión no viene motivada por la ocupación actual de sus rutas, sino por las previsiones para los próximos meses ya que la evolución de ventas "no era buena". En el caso de la ruta desde San Sebastian, la ocupación media solo llega a los 55,7 viajeros.
Este paso atrás de Binter en Euskadi le obliga a reajustar su convenio con la administración tal y como adelantaba este periódico. En estos momentos la operadora canaria tiene vigente un convenio con VIA International Airport para garantizar la conexión Canarias-Euskadi. El pasado mes de diciembre, el contrato se renovaba para mantener las conexiones durante cuatro años, hasta 2024. Un contrato que entraba el vigor el 1 de enero de 2021 y que salía a licitación por un millón de euros y que establecía que la empresa debe programar rutas con dos frecuencias semanales.
Ducho acuerdo cifraba la llegada y salida potencial de viajeros en 400 por semana entre el archipiélago y Foronda. Lo que el acuerdo si planteaba es "facilitar a la adjudicataria la adecuación a coyunturas excepcionales y estar preparados para abordar una fase de crecimiento cuando el entorno así lo indique". Finalmente ha sido todo lo contrario.
Desde VIA ya han asegurado que dicho contrato se reducirá. La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, Itziar Gonzalo de Zuazo, ha asegurado que ya se está procediendo a "modificar el contrato para reducir la contraprestación ajustándose a la actividad realizada". El diputado general, Ramiro González, también ha sido muy contundente: "Lo no cumplido no ha de ser pagado". Por lo tanto, ahora falta vez a cuánto ascenderá este ajuste. Ambas partes aseguran que las conversaciones siguen activas y hay muy buena relación entre ambas.
Desde el PNV, el juntero José Ciarsolo Guerenabarrena, ponía otra cuestión sobre la mesa asegurando que atraer conmpañías a Vitoria es una labor complicada. "Estamos hablado del aeropuerto de Foronda, donde las compañías no hacen cola para operar. Se convocan concursos públicos y con suerte se presenta una aerolínea". apuntaba durante la comisión en la que el resto de formaciones pidieron explicaciones por este asunto.