Empresas

Maier ampliará con 1.500 metros cuadrados el centro de I+D de su planta de Bizkaia

La compañía generará diez puestos de trabajo más en la localidad con una ampliación de más de 5.000 metros cuadrados

1 marzo, 2022 05:00

Al igual que en la anterior crisis económica, Maier va a volver a ampliar su planta de la localidad vizcaína de Ajangiz. La compañía de la Corporación Mondragón, especializada en componentes estéticos —fundamentalmente de plástico— para la automoción, prevé extender su superficie en 5.332 metros cuadrados para ampliar instalaciones ya existentes y proyectar nuevos espacios. En plena crisis de suministros, destaca la intención de la compañía por agrandar el Maier Technology Center (MTC). El centro de I+D+i de la compañía se va a ampliar en 1.500 metros cuadrados para "desarrollar in situ soluciones completas de decoración y nuevos desarrollos funcionales". Así define su propio proyecto la compañía en la memoria con la que acudió al Ayuntamiento de Ajangiz para pedir la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad que le permita ampliar sus instalaciones.

La ampliación, que se hará con dos módulos, de 900 y 600 metros cuadrados cada uno, buscan mejorar la simulación a escala preindustrial de los distintos proyectos así como disponer de más espacio para validar los proyectos de I+D+i que va introduciendo la compañía tanto en Ajangiz como en el resto de las instalaciones de Maier desplegadas por Europa, Asia y América. La clave de este proyecto pasa por una ampliación del pabellón de investigación preindustrial de la compañía aunque también se generará un nuevo espacio de oficinas para el MTC.

El agrandamiento de las infraestructuras de Maier no tendrá un particular reflejo en una plantilla que solo se ampliará en diez personas. Junto a la ampliación del MTC, Maier va a mejorar los accesos a su planta de Ajangiz y va a realizar otras dos ampliaciones. Por un lado se va a ampliar la nave 2 de la compañía para generar una serie de entreplantas necesarias para la instalación de la maquinaria encargada del proceso de pintura de las piezas generadas en la planta. Por otra parte, se van a integrar la actual carpa en la que se almacenan los embalajes junto a las dos marquesinas de las que dispone actualmente la compañía en un nuevo gran almacén de 2.134 metros cuadrados. Junto a este almacén se ha proyectado otro que estará separado del gran almacén por un vial interno de la compañía y que ocupará otros 2.000 metros cuadrados.

Con nuevos constructores y una sola queja vecinal

El proyecto, que supondrá una inversión de un millón de euros para la compañía, deberá buscar socios distintos a los habituales. Las últimas ampliaciones de las plantas se habían realizado de la mano de BYCO, pero la constructora entró en concurso de acreedores, por lo que será necesario que la Corporación Mondragón busque otra compañía con la que realizar la ampliación de las instalaciones de Maier.

La modificación que requería el PGOU de Ajangiz para la ampliación fue expuesta a los vecinos el pasado 12 de enero. En un acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Ajangiz a las 18:00 horas de ese miércoles, los representantes de Maier explicaron su proyecto en presencia del alcalde de la localidad, Koldo Carbonell, y con el apoyo del equipo redactor de la memoria. Ante una pequeña cantidad de asistentes, los vecinos, según ha podido saber 'Crónica Vasca' preguntaron mayoritariamente por los accesos, ya que la carretera que llega a la fábrica constituye uno de los dos accesos a Ajangiz, por lo que el tráfico a veces resulta problemático en la zona. Pese a ello solo hubo una aportación durante los siete días en los que estuvo abierto el proceso de participación ciudadana. Lo hizo una mujer, vecina de Ajangiz y técnica de urbanismo en el vecino Ayuntamiento de Gernika, que desaconsejó la ampliación de Maier e insistió en que las obras sí tendrán un impacto visual.