Empresas

Arcelor para la producción en Olaberria y duda de la continuidad de Sestao

La planta de Sestao arrancó en pruebas el día 3 y tendría que reanudar la producción a partir del 13, pero la dirección lo decidirá en función de la evolución de los precios

8 marzo, 2022 16:56

ArcelorMittal vuelve a sufrir las consecuencias del alto coste de la energía. En esta ocasión, su planta de Olaberria (Gipuzkoa) se ha visto abocada a parar la producción desde las siete de esta mañana hasta al menos la próxima medianoche. Este martes se evaluará si arranca de nuevo la producción a partir de este miércoles, en función del precio de la energía fijado para esa jornada. Pero además, la multinacional analizará también en estos días la situación de la planta de Sestao, que arrancó el pruebas el pasado día 3.

Fuentes de la empresa han confirmado a Crónica Vasca que estudiarán en función de cómo evolucionan los precios de la  energía si vuelve a trabajar a partir del día 13, cuando volvería a funcionar la acería de Sestao  después de los cuatro días de descanso que están estipulados por calendario laboral -trabajan seis días y paran cuatro- ."Se valorará en función de cómo evolucionen los precios porque la situación es insostenible", han señalado fuentes de la empresa.

En anuncio de la nueva parada en ArcelorMIttal se conoce el dia en el que la propia consejera Arantxa Tapia había asumido la "amenaza real" de que este parara como consecuencia de la guerra en Ucrania y el alza de los precios energéticos.

Ya desde la Asociación de Empresas grandes consumidoras de Energía (AEGE) se adelantaba que varias empresas estaban ya preparando paradas de producción ante la situación de precios.

El pasado mes de octubre la multinacional siderúrgica ya avisó que la de Olaberria era una de las que se puede ver afectada por las paradas "selectivas y cortas" de producción que el grupo decidió llevar a cabo en sus acerías eléctricas de productos largos en Europa, debido al alza del precio de la energía eléctrica, según ha recogido Europa Press.

La decisión afecta a ArcelorMittal viene motivada por la "desmesurada" escalada de precios de la energía eléctrica. Ello le lleva a realizar paradas selectivas y cortas de producción en función de los tramos horarios en los que el coste de la energía eléctrica sea más alto en cada uno de los países. Esta medida ya se ha venido aplicando en alguna de sus plantas, tras hacer un seguimiento diario de los precios.

No es la priemera vez que esta siderúrgica se ve obligada a parar. De hecho, la planta de Sestao ha estado parada desde el 7 de diciembre hasta el 3 de este mes, cuando ha arrancado con las pruebas para reanudar la actividad, aunque con una mirada puesta en el incremento del precio de la energía. Además, aplicará ERTE, aunque no ha llegado a un acuerdo con las centrales, en el caso de que sea necesario ajustar la producciór por el precio de la energía.

El Gobierno vasco asume la complicada situación en la que están algunas empresas vasca por el conflicto en Ucrania. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha alertado de que Euskadi está en "emergencia energética" y por ello asegura que hay una amenaza real de que algunas factorías se vean abocadas a parar. La industria electrointensiva ya apuntaba en 'Crónica Vasca' que el actual coste de la energía les conoca en un horizonte "peor que negro", en palabras de Fernando Soto, director general de Asociación de Empresas Grandes consumidores de Energía (AEGE).