Empresas

La oferta de los empresarios cae en saco roto y la huelga seguirá en el Puerto de Bilbao

Las empresas que subcontratan a los autónomos habían aceptado subir un 12% el precio del combustible

28 marzo, 2022 19:04

Los camioneros autónomos del Puerto de Bilbao van a seguir en huelga. Así lo han confirmado después de que las empresas de transporte portuarias se mostraran dispuestas a actualizar el coste del gasóleo y después de ya tres semanas de parón. "Nadie quiere trabajar a pérdidas" han argumentado el rechazo a dicha oferta fuentes de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, Transport, a la que están asociados 450 de los alrededor de 700 camiones que en el puerto se dedican a transportar los contenedores que llegan en los barcos.

Según han confirmado fuentes a Efe, los transportistas en huelga han iniciado conversaciones con las empresas contratistas tras la oferta que les han hecho aunque por el momento, el paro continúa. Las empresas que subcontratan a estos autónomos, han asegurado haber aceptado la principal reivindicación de los huelguistas: incrementar un 12 % el precio del combustible y actualizar mensualmente el incremento del coste del mismo, y ofrecido una subida por sus servicios "acorde al IPC de manera que sea permanente en los próximos años".

Con esta oferta, las empresas contratistas han considerado que "las exigencias de los organizadores de la huelga se cumplen" en el caso del transporte de contenedores por lo que la prolongación del paro "no tiene ningún sentido".

Terminal de contenedores de mercancías en el Puerto de Bilbao. / EP

Terminal de contenedores de mercancías en el Puerto de Bilbao. / EP

Hiru sigue esperando a la reunión con el Gobierno

Por su parte, Hiru ha llevado a cabo este lunes una caravana de camiones que ha partido del aparcamiento de LIDL en Olaberria (Gipuzkoa) y ha discurrido por la N-1 hasta Irún; movilización que se repetirá el martes a las 8.00 horas. Según han explicado a Efe fuentes del sindicato, tienen previsto realizar más movilizaciones, aunque todavía están sin concretar. "Iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos, si el Gobierno accede a reunirse con los transportistas convocantes del paro y en función de ello adoptaremos las decisiones", han indicado las fuentes.

48efbb0cb5edf7348a9be88ea717750e3a78575d

48efbb0cb5edf7348a9be88ea717750e3a78575d

La situación mejora en la pesca y en Mercabilbao

Mientras el Puerto sigue estancado, la situación en Mercabilbao va mejorando con la reanudación del servicio del transporte tras el acuerdo alcanzado el viernes entre el Ministerio y las principales patronales del sector.  El abastecimiento en pescados y mariscos esta ya asegurado al haberse echado a la mar este lunes las flotas de bajura del Cantábrico, por lo que mañana "habrá de todo" en las pescaderías de la capital vizcaína y del resto del territorio. Habrá de todo, sí, pero tampoco en demasía ya que la pesca por el momento no ha sido muy cuantiosa.

En lo relativo a frutas y verduras se tardará un poco más en recuperar la normalidad completa al proseguir en huelga sectores de los transportistas que realizan los portes de esta mercancía desde sus lugares de origen en Almería y el levante.